Colección única: 'Diarios de Guerra', conmemora los 80 años del fin de la Guerra Civil

Muy Interesante y Muy Historia publican a partir del mes de abril la colección 'Diarios de Guerra': seis carpetas exclusivas que contienen los principales periódicos, diarios y revistas de nuestro conflicto civil en edición facsímil, tal y como fueron publicados en su momento.


"La guerra ha terminado”. Con esas cuatro palabras, leídas por el actor y locutor Fernando Fernández de Córdoba y emitidas desde  Burgos por Radio Nacional de España, concluía el brevísimo parte redactado por el Estado Mayor del Cuartel General de  Franco y firmado por el propio Generalísimo, tal como se autodenominaba el dictador. Era el 1 de abril de 1939, y ese comunicado –24 palabras en total– ponía fin oficialmente a la Guerra Civil española.

 


Era la victoria para unos; para otros, la derrota. La paz, por fin, para casi todos. El final de una larga pesadilla que se prolongó durante tres años y que enfrentó a muerte a hermanos, conciudadanos y compatriotas de un mismo país. España no volvería a la normalidad democrática hasta cuarenta años después, cuando entre todos nos dimos y aprobamos la Constitución de 1978.

 

En recuerdo y conmemoración de ese episodio trágico, MUY INTERESANTE y MUY HISTORIA publican a partir de este mes la colección Diarios de Guerra: seis carpetas coleccionables exclusivas que contienen los principales diarios y revistas de la época, en edición facsímil; una memoria periodística de los hechos de armas, las crónicas, la propaganda, la cartelera, el deporte, la publicidad, los anuncios por palabras, el humor y los cotilleos del tiempo de nuestros bisabuelos.

Cada entrega incluye, además, el análisis actual de los hechos, tablas cronológicas y una magnífica colección de doce carteles de los bandos en conflicto.

 

La colección: julio 1936 - abril 1939

Nº 1 ¡Fracasa el golpe! (19 de julio de 1936). Con este número de MUY INTERESANTE y MUY HISTORIA.

Nº 2 ¡Triunfa el alzamiento! (17, 18 y 19 de julio de 1936). Con el número de mayo de MUY HISTORIA.

Nº 3 España en guerra (agostodiciembre de 1936). Con el número de junio de MUY HISTORIA.

Nº 4 1937: La rutina de la muerte. Con el número de julio de MUY HISTORIA. 

Nº 5 1938: La suerte está echada. Con el número de agosto de MUY HISTORIA.

Nº 6 La derrota. La victoria. La paz (enero- abril de 1939). Con el número de septiembre de MUY HISTORIA.


Arte y propaganda

La propaganda política, que nació en la Primera Guerra Mundial y alcanzó sus mejores cotas durante la Segunda, hizo su máster de calidad en los días de la Guerra Civil: grandes artistas y cartelistas –Josep Renau, José Bardasano, Carlos Sáenz de Tejada, Josep Alumá, Cristóbal Arteche, Joaquín Valverde– unieron su talento al de los comisarios políticos en aras de la victoria o de la revolución. En nuestra colección incluiremos un doble póster central con doce carteles icónicos y originales, tanto del bando sublevado –Falange Española y Ejército Nacional– como de los partidos y organizaciones revolucionarias del Frente Popular.

 

¡Haz la colección! Cada mes, con tu revista MUY HISTORIA; y la primera entrega, también con tu revista MUY INTERESANTE.

Continúa leyendo