Han muerto más estadounidenses por COVID-19 que en la guerra de Vietnam

Sin embargo, no restemos importancia a esta guerra: el número de fallecidos no estadounidenses por el conflicto es muchísimo mayor.

EE UU coronavirus
iStock

La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus está causando un número global de muertes comparable al de algunos eventos más desastrosos de la historia reciente. Estados Unidos es uno de los países más afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de la COVID-19. Lamentablemente, el número de fallecidos ya ha superado ciertas barreras psicológicas, al igual que los provocados por otras tragedias que marcaron a la sociedad. 

NBC News publica que el 29 de abril el número de muertos en Estados Unidos por COVID-19, 58 671, superó al de los 58 220 soldados estadounidenses fallecidos durante la guerra de Vietnam. Estamos comparando el impacto de una pandemia global con una guerra que duró un buen puñado de años, y que se extendió en varias etapas durante casi dos décadas, desde 1957 hasta 1975.  

Efectivamente, y como recoge EE UU en su archivo nacional, fueron 58 220 soldadoslos que fallecieron durante la contienda, o bien resultaron desaparecidos. Menos que los muertos actualmente por COVID-19 en el país. 

Sin embargo, no restemos importancia a esta guerra: el número de fallecidos no estadounidenses por el conflicto es muchísimo mayor. 

En 1995, Vietnam publicó su estimación oficial del número de personas asesinadas durante la Guerra de Vietnam: hasta dos millones de civiles de ambos bandos y más de un millón de combatientes norvietnamitas y vietnamitas. 

Entre otros países que lucharon por Vietnam del Sur, Corea del Sur contó más de 4000 muertos, Tailandia unos 350, Australia más de 500 y Nueva Zelanda unas tres docenas. 

Después de ocho años de guerra entre los franceses y el Viet Minh liderado por los comunistas, los Acuerdos de Ginebra de 1954 pusieron fin al gobierno colonial de Francia y dividieron a Vietnam en un Norte controlado por los comunistas y un Sur no comunista. La guerra de Vietnam se originó por la oposición entre el Vietman comunista y el régimen de NgoDinh Diem, un conflicto en el que Estados Unidos participó apoyando el gobierno de Diem. 

Durante los años 60, fueron célebres los movimientos pacíficos que se manifestaron en contra de este conflicto en todo el mundo, pero especialmente en EE UU. 

El Viet Cong contra el régimen de Ngo Dinh Diem, respaldado por Estados Unidos 

En el Sur, a partir de 1957, el Viet Cong comunista emprendió una campaña de guerrilla contra el régimen de Ngo Dinh Diem y obtuvo un creciente apoyo del Norte. Estados Unidos trató de reforzar el gobierno de Diem con un número creciente de asesores y ayuda material. En 1963, cuando la insurgencia parecía ganar fuerza, los oficiales militares de Vietnam del Sur derrocaron a Diem, pero la situación solo empeoró. 

En agosto de 1964, después de un ataque naval norvietnamita contra un buque de guerra de EE UU, El Congreso de EE. UU. Aprobó la Resolución del Golfo de Tonkin, autorizando al presidente Johnson a expandir las operaciones militares convencionales en Vietnam sin una declaración formal de guerra. 

En 1965, para evitar el inminente colapso de Vietnam del Sur, Estados Unidos lanzó Rolling Thunder, una campaña sistemática de bombardeos contra el Norte, y comenzó a cometer fuerzas de combate terrestre en el Sur. El objetivo de Rolling Thunder, que nunca se logró, era obligar al Norte a dejar de ayudar al Viet Cong. 

En abril de 1969, a pesar de que el personal militar de los EE UU. En el Sur alcanzaba un máximo de 543 400, la victoria seguía siendo esquiva. A demás, la población estadounidense comenzó a manifestarse en contra de la guerra. Rolling Thunder fue suspendido y en 1969 comenzaron los retiros de tropas estadounidenses.  

Entre 1970 y 1972, los bombardeos del Norte se reanudaron de manera intermitente y, a veces, de manera intensiva, pero continuaron los despliegues terrestres y la mayor parte de las fuerzas estadounidenses abandonaron el Sur. Los Acuerdos de Paz de París, firmados el 27 de enero de 1973, resultaron ser una tregua temporal en lugar de una paz genuina. 

A raíz de los múltiples ataques de Vietnam del Norte, Vietnam del Sur colapsó en la primavera de 1975. El presidente Gerald R. Ford declaró que la guerra de Vietnam había terminado. 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo