Vídeo de la semana

Hallan la última carta de Amelia Earhart antes de desaparecer

La carta de 17 páginas proporciona fechas, ubicaciones y clima a lo largo de la ruta de vuelo que realizaría Earhart sobre el Pacífico.

Una carta perdida recuperada por un hombre de San Diego (EE. UU.) se ha convertido en la última correspondencia conocida de la pionera aviadora Amelia Earhart antes de su desaparición. Conocida por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial, su avión desapareció precisamente durante su último desafío: dar la vuelta al mundo.


La carta es una de las cuatro descubiertas por Hunter Person, residente de San Diego, California, cuya madre las encontró enrolladas en el escritorio de su padre hace 40 años. El abuelo de Person era un amigo cercano de Noonan y los dos habían intercambiado cartas durante años. La misiva tiene matasellos de 8 días antes de que Earhart desapareciera sobre el océano Pacífico. Fue enviada por correo el 23 de junio de 1937 desde el Grand Hotel en Indonesia y contiene detalles específicos de fechas, lugares y desafíos climáticos que Earhart y su capitán Fred J. Noonan se enfrentaron a lo largo de la fatídica ruta de vuelo.


Earhart se lanzó a los cielos el 1 de junio de 1937 para convertirse en la primera mujer piloto en volar alrededor del mundo. Ambos, Noonan y ella salieron de Oakland, California, volaron a Miami, a Sudamérica, a través de África, luego al este de la India y al sur de Asia. Unas semanas más tarde partieron de Lae en Papúa Nueva Guinea y planearon detenerse en Howland el 2 de julio de 1937 para repostar. Sin embargo, perdieron el contacto por radio y nunca más se les volvió a oír ni a ver.

 

 

Un hallazgo sorprendente

Los expertos están desconcertados por la carta porque es el último registro completo de los días de viaje antes de que los pilotos desaparecieran y podría ser una pista de dónde estuvo el avión durante todos estos años. Y es que el misterio de la desaparición de Earhart generó toda una suerte de teorías, desde el accidente hasta el aterrizaje en una isla en las afueras de Howland o de que los hubieran capturado como rehenes.

Fue escrita a mano por el propio Fred J. Noonan, quien acompañó a Earhart en este trágico vuelo y ha abierto una nueva ventana para que los investigadores se animen a intentar resolver esta misteriosa desaparición. Es probable que los expertos puedan revelar sus hallazgos en algún momento de este mismo año 2021.

Ni los pilotos ni su avión Lockheed Electra fueron encontrados, a pesar de las incesantes búsquedas del avión y sus tripulantes. 

Existen otras cartas que fueron escritas a otras personas durante la planificación de ese histórico vuelo. Sin embargo, esta carta, según los expertos, es el último relato completo del viaje, pocos días antes de que los pilotos y su avión desaparecieran para siempre en el Pacífico.


Amelia Earhart tenía solo 39 años en el momento de su desaparición. Fue la decimosexta mujer en obtener su licencia de piloto. Fue la primera mujer en viajar a través del Atlántico en avión (el 17 de junio de 1928 un viaje hasta Gales que les llevó unas 21 horas) y también fue la segunda persona y la primera mujer en volar sola sin escalas a través del Atlántico.

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo