Frases célebres de Julio Anguita

Anguita, en 2003, al conocer la muerte de su hijo, un periodista de guerra de 32 años: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.

Julio Anguita
Wikimedia Commons

El político español Julio Anguita ha fallecido la mañana del 16 de mayo de 2020 a los 78 años de edad, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Anguita se encontraba ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba desde el sábado 9 de mayo. 

Julio Anguita fue un destacado político y maestro, de ideología comunista. Fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE), y coordinador general de Izquierda Unida (IU). En sus últimos años, se había mantenido crítico con las últimas tendencias de la izquierda española. Dentro de su ideología, mantuvo una parcela de individualidad y de idea de libertad. Se le considera un firme defensor de la democracia, la República y el federalismo. Hoy es considerado uno de los políticos españoles de mayor calado. 

Perdió a su hijo mayor cuando éste contaba solo con 32 años de edad, un periodista corresponsal de guerra, el 7 de abril de 2003, en Bagdad. En aquellas fechas, participó en un acto en la localidad madrileña de Getafe, manifestando, emocionado, una de sus citas más célebres: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”. Repasamos algunas de sus frases más famosas. 
 
“Quien vota a los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos” 

"Un alfil blanco y otro negro se diferencian por el color, pero en el tablero... son lo mismo" 

"Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer"

"La Transición se ha agotado víctima de sus fracasos, devino en lo que en principio fue, una Restauración borbónica, exactamente igual a cuando Antonio Cánovas, en 1874, propicia la vuelta de Alfonso XII"

"La Transición no fue más que la restauración de la monarquía expulsada por segunda vez en España"

"Hay que dar respuestas a lo que llamo crisis de civilización, que no es sólo económica y financiera, sino medioambiental, alimentaria, ética, política, total"

"Ya hemos vencido. Y, dado ese triunfo, no solo se extiende a una concepción económica, sino un 'logos' a la manera en que Hegel lo interpreta en El devenir de la Historia"

"No soy comunista 'de misa y olla', reivindico mi parcela de libertad de pensamiento"

"Somos los hijos de Fernando VII, un pueblo que gritaba 'vivan las caenas' y que hoy está entontecido por la Roja" 

"Yo soy partidario de que en su momento el estado se extinga, desaparezca y sea sustituido por la sociedad autoorganizada" 

"Una política que base el crecimiento en la especulación y no en la creación de riqueza está condenada al fracaso"

"Para mí el concepto de progresía es muy negativo, un progre es uno de izquierda con mala conciencia 
Estamos como en la España de El Lazarillo de Tormes, en la de vivir como puedas, en el siglo XVII"

"Hemos perdido la guerra; no una batalla, sino la guerra [...]. ¿Quién ha perdido la guerra? Es evidente: los que venimos de las cinco Internacionales que ha habido [.... Hemos perdido la guerra. Todo aquello que soñamos sobre una sociedad sin clases, la participación, la democracia... se lo ha llevado el viento de la globalización"
 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo