Encuentran los restos del Endeavour, el barco del capitán James Cook

El histórico naufragio del explorador británico llevaba buscándose desde 1999. Ha sido hallado al norte de la isla Goat, en Rhode Island.

El HMB Endeavour, el barco del capitán James Cook, ha sido, al fin, encontrado en el fondo del océano, más de 250 años después de llegar a Australia. Fue cuando el explorador británico navegó en el Pacífico Sur y aterrizó en la costa este de Australia allá por 1770.

 


Son los restos del Endeavour

El director ejecutivo del Museo Marítimo Nacional de Australia, Kevin Sumption, ha confirmado que el naufragio del barco de James Cook había sido identificado en Newport Harbor, Rhode Island, donde los arqueólogos marítimos habían estado investigando varios naufragios del siglo XVIII desde 1999. “El lugar de descanso final de uno de los barcos más importantes y polémicos en la historia marítima de Australia”, comenta Sumption.

Así es. Tras décadas de búsqueda, ha aparecido el HMB Endeavour, un barco de la Marina Real británica del siglo XVIII de 30 metros de eslora y 366 toneladas de peso, famoso por ser capitaneado por el explorador británico James Cook.

Con una capacidad para 94 personas, Cook navegó con el Endeavour por el Pacífico Sur antes de aterrizar en la costa este de Australia en 1770. El objetivo era originalmente una expedición científica a Tahití -en la actual Polinesia Francesa- para observar el tránsito de Venus en 1769, pero luego inició una misión secreta para identificar y capturar nuevos territorios para el Imperio Británico. Fue el primer barco europeo en llegar a lo que actualmente conocemos como Australia y Nueva Zelanda, marcando así el comienzo de la colonización europea de Australasia y el Pacífico Sur.


Pero la vida de este conocido navío no acabó ahí. Cambió de dueño varias veces.

 

 

 

Posteriormente, fue hundido deliberadamente en el puerto de Newport por las fuerzas británicas en 1778, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos junto a otros cuatro buques, por lo que la ubicación concreta de dónde desapareció ha sido un misterio desde hace mucho tiempo y, desde 1999 los arqueólogos marítimos han estado indagando en varios naufragios de la zona con la esperanza de encontrar sus restos. Un naufragio oculto durante siglos.

Mientras esto sucedía en 1778, Cook fallecería un año después, en 1779, en Hawái, durante su tercer viaje por el Pacífico.


Se sabe que el barco fue hundido de forma intencionada porque el casco presenta varios agujeros muy reveladores.

Varios detalles sobre los restos del naufragio convencieron a los arqueólogos de que habían encontrado el Endeavour después de ver coincidir los detalles estructurales y la forma de los restos con los de los planos del Endeavour del siglo XVIII.

 


¿No hay dudas al respecto?

El Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island (RIMAP) no está tan seguro de que se trate del Endeavour. De hecho, en cuanto se emitió la rueda de prensa del gran anuncio de su descubrimiento, lanzó una refutación en redes sociales alegando que el anuncio del descubrimiento del naufragio es "prematuro" e impulsado por "emociones australianas".

Los investigadores están finalizando su investigación, que será revisada por pares y publicada.

 

 

 

Referencia: AUSTRALIAN NATIONAL MARITIME MUSEUM

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com

Continúa leyendo