Así ha sido Homo Curiosus, el evento de divulgación científica

El 14 de diciembre tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao una jornada en la que la ciencia, la tecnología y el saber fueron los protagonistas.

Homo Curiosus
Imagen: Felipe Aznar T.

Desde nuestros primeros antepasados del género homo, nuestra especie ha demostrado sentir una curiosidad irrefrenable que nos ha hecho descubrir el mundo que nos rodea y avanzar hasta llegar a ser lo que hoy somos. Como si de un homenaje a ese espíritu intrépido se tratara es por lo que surgió Homo Curiosus, una jornada gratuita de divulgación científica y tecnología organizada por la productora Odisea y la revista Muy Interesante que se celebró el 14 de diciembre en el Palacio de Congresos y Música de Bilbao. El evento contó con el apoyo de Fundación BBK, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de la ciudad de Bilbao y la compañía de telecomunicaciones Orange.

Con más de 5.000 asistentes y las entradas agotadas, el evento concentró en una sola jornada una veintena de ponencias en las que algunos de los expertos más destacados de su campo, referentes de la divulgación científica en España, ilustraron y entretuvieron al público tratando temas como el cambio climático, la alimentación sostenible para una población humana en constante crecimiento, el ‘Gran Hermano’ digital o la conquista espacial. Se plantearon cuestiones como la posibilidad de comunicarnos con los animales, las claves para entender la evolución humana, qué es eso que llamamos ‘sexto sentido’ o cómo afrontar el problema de la contaminación por plásticos y antes de cada ponencia se proyectaron en exclusiva fragmentos de documentales relacionados con la temática de cada charla y en la que se mostraban las investigaciones más punteras de las respectivas áreas.

El panel de expertos lo conformaban  José Miguel Viñas, Xabi Uribe-Etxebarria, Francisco Serrano, Clara Grima, Ricardo Mutuberria, Miguel Ángel Sabadell, Jesús Martínez Frías, Laura M. Parro, José Miguel Mulet, Valérie Tasso, Joana Branco, Pablo Barrecheguren, Javier Armentia, Elena Sanz, Luis Muiño, Marta Peirano, Luis Alfonso Gámez, Eudald Carbonell y José Luis Cordeiro.

Homo Curiosus.
Imagen: Felipe Aznar T.

 

Jornada de experiencias y premios

Pero Homo Curiosus, sabiendo que la puesta en práctica es tan importante como la teoría, quiso completar el viaje de los asistentes con su zona de experiencias. Pensado en parte para convertirse en una jornada de entretenimiento en familia, se habilitó un espacio en el que se podían volar drones, comprobar la eficacia del sistema de poleas de Arquímedes levantando toneles de 100 kilos de peso, montar en segways o disfrutar de experiencias interactivas de realidad virtual. También se pudo degustar la comida del futuro comiendo insectos disecados o dejar que los más pequeños se convirtieran en científicos por un día realizando sencillos experimentos junto a investigadores profesionales.

Con la caída de la tarde, la jornada culminó en el impresionante Museo Guggenheim de Bilbao, que abrió sus puertas para acoger la entrega de los primeros Premios Muy Jóvenes Científicas. El objetivo del galardón es dar visibilidad y reconocer la labor y el esfuerzo de las jóvenes científicas españolas que innovan en sus respectivas disciplinas e inspiran a las futuras generaciones de científicas que algún día tomarán el relevo. Las siete ganadoras fueron Almudena González González (premio a la investigación en energías renovables), Ester Martínez Martín (premio en robótica), Elena Pinilla Cienfuegos (premio en nanotecnología), Emilia López Iñesta (premio en inteligencia artificial), Janire Prudencia Sóñora (premio en ciencias de la Tierra), Marina Díaz Michelena (premio en investigación espacial) y Luz Rello Sánchez (premio emprendedora I+D+i).

La primera edición de Homo Curiosus terminó con un espíritu de continuidad por el que se espera poder seguir acercando el mundo de la ciencia y la tecnología al público general y reconocer la labor que los expertos e investigadores llevan a cabo.

Homo Curiosus
Imagen: Felipe Aznar T.

Continúa leyendo