8 grandes frases de 'Orgullo y prejuicio'

Hablamos de una de las obras más famosas de la escritora británica Jane Austen.

'Orgullo y prejuicio' es, seguramente, una de las obras más famosas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 y desde entonces ha sido traducido a más de 35 idiomas y se han realizado numerosas adaptaciones al cine y televisión.  

Una curiosidad sobre su publicación es que Jane Austen firmó la obra como 'la autora de Sentido y sensibilidad'. Esto se debe a que, en esa época, muchas mujeres firmaban con pseudónimos masculinos para lograr publicar sus libros, pero Austen nunca cedió a esta costumbre. Aunque nunca llegó a utilizar su nombre real, siempre firmaba como mujer y alcanzó tal popularidad que la autoría de sus libros acabó siendo un secreto a voces. 

“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar en busca de esposa” es la mítica frase con la que abre 'Orgullo y prejuicio'. Hoy repasamos otras grandes citas de la obra:


"Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia."

"El buen filósofo solo saca beneficio de donde lo hay."

"Siempre se aprecia mucho el poder de hacer cualquier cosa con rapidez, y no se presta atención a la imperfección con la que se hace."

"Las discusiones se parecen demasiado a las disputas."

"La vanidad es un defecto. Pero el orgullo, en caso de personas de inteligencia superior, creo que es válido."

"Me pregunto quién sería el primero en descubrir la eficacia de la poesía para acabar con el amor."

"Somos pocos los que tenemos suficiente valentía para enamorarnos del todo si la otra parte no nos anima."

"El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros"

 

¿Sabías que un editor rechazó la obra sin ni siquiera leerla?


El título original era “Primeras impresiones”. En 1797, su padre lo envió al editor Thomas Cadell, escribiendo que tenía "una novela manuscrita comprendida en tres volúmenes”. Preguntó cuánto le costaría publicar el libro y qué pagaría Cadell por los derechos de autor. En respuesta, Cadell garabateó "Rechazado por devolución de correo" en la carta y lo envió de vuelta con una velocidad insultante. La novela languideció durante 14 años hasta que, tras el éxito de Sentido y sensibilidad, Austen revisó el manuscrito y lo tituló “Orgullo y prejuicio”. Fue publicado en 1813 cuando tenía 37 años.

 

¿Sabías que Jane Austen fue rechazada por no ser lo suficientemente rica?



Al igual que ocurre en el libro, Orgullo y prejuicio habla de mujeres jóvenes de pobreza gentil que intentan encontrar un buen marido. Este tema estaba bastante fresco en la mente de la joven autora cuando escribió el libro, pues a los 20 años, coqueteó con un joven llamado Tom Lefroy. Como una escena de una de sus novelas, coqueteó escandalosamente con él en un baile. "Es un hombre muy caballeroso, guapo y agradable, te lo aseguro", dijo sobre él. Pero el estado social de Austen no era lo suficientemente alto y la familia de Lefroy separó a los dos tortolitos.

 

 

¿Sabías que la obra ha sido adaptada cientos de veces?



Las adaptaciones de Orgullo y prejuicio parecen infinitas (y a veces extrañas). Ha habido al menos 11 versiones cinematográficas y televisivas del libro, incluida la miniserie de la BBC de 1995 protagonizada por Colin Firth como un Darcy memorable. Otras adaptaciones (más flexibles) incluyen Bridget Jones's Diary (2001), Pride and Prejudice and Zombies (2016), la película de Bollywood Bride and Prejudice (2004), la novela de misterio Death Comes to Pemberley y la serie web 2012-2013 The Lizzie Bennet Diaries.

 

 

 

 

Continúa leyendo