8 curiosidades sobre el gran actor Sir John Gielgud

Nacido el 14 de abril de 1904, este coloso del teatro británico del siglo XX tuvo además una de las carreras más largas de la historia del cine: ocho décadas.

John Gielgud

 

1. Una estrella de voz única

Estudió arquitectura, pero abandonó esta carrera por su verdadera pasión: el teatro. Debutó en 1921, con diecisiete años, y tras pasar por la Real Academia de Arte Dramático se convirtió en uno de los actores más aclamados del West End de Londres, tanto por sus roles shakespearianos como en comedias y dramas contemporáneos. Su rica y melodiosa voz de barítono sería su seña de identidad.

 

2. El mejor Hamlet

Gielgud dio vida sobre el escenario a mucho personajes del bardo de Stratford-upon-Avon: Romeo, Ricardo II, Oberón, Marco Antonio, Próspero, Malvolio y, en la madurez, el rey Lear. Pero sin duda destacó sobre todos ellos en el papel de Hamlet, que interpretó por primera vez en 1930 con el texto completo de la obra (suele acortarse) y le valió ser llamado "el mejor Hamlet".

 

3. Ocho décadas de películas

Aunque hasta los años 60 trabajó en el cine en contadas ocasiones (luego hizo muchas películas), debutó en 1924 y siguió rodando hasta el año de su muerte (2000). Fue un secundario de lujo en films de grandes como Preminger, Lumet, Losey o David Lynch y protagonista con otros cuatro grandes: Hitchcock (El agente secreto, 1936), Resnais (Providence, 1977), Wajda (El director de orquesta, 1980) y Greenaway (Prospero's Books, 1991).

 

4. Directores shakespearianos

Además, es el único actor cinematográfico que ha formado parte del reparto en adaptaciones de Shakespeare dirigidas por los cuatro realizadores más identificados con este autor: Joseph L. Mankiewicz (Julio César, 1953), Laurence Olivier (Ricardo III, 1955), Orson Welles (Campanadas a medianoche, 1965) y Kenneth Branagh (Hamlet, 1996). Con Branagh filmó, además, el cortometraje Swan Song (1992), sobre un texto de Chéjov.

 

También te puede interesar:

 

5. Malos tiempos para ser gay

Su carrera estuvo a punto de sufrir un traspié cuando, en 1953, fue arrestado por mantener relaciones homosexuales en unos lavabos (delito en Inglaterra hasta 1968). La prensa lo divulgó y Gielgud creyó que era el fin, pero para su sorpresa –y emoción– el público de la obra que estrenaba lo recibió en pie con una ovación de varios minutos. Nunca habló de ello en público ni "salió del armario", pese a convivir con su última pareja, Martin Hensler, 35 años.

 

6. Uno de los 12 EGOT

Se conoce como EGOT a los actores que han ganado un Emmy (el mayor premio de la televisión), un Grammy (de la industria discográfica), un Oscar (del cine) y un Tony (del teatro). Hasta la fecha son solo doce, y John Gielgud es uno de ellos: ganó el Tony en 1961, el Grammy en 1979, el Oscar en 1981 –por su papel del mayordomo Hobson en Arthur, el soltero de oro– y el Emmy en 1991.

 

7. Caballero (y otros honores)

La reina de Inglaterra lo nombró Sir –Caballero– en 1953, una distinción bastante común entre los actores y actrices británicos (el equivalente femenino es Dame). Pero tal vez su mayor honor fuera que el afamado Globe Theatre (Teatro del Globo) del West End londinense se rebautizase en 1994, tras una remodelación, Gielgud Theatre.

 

8. Testamento: 4 genios en 6 minutos

Sir Arthur John Gielgud falleció el 21 de mayo de 2000, con 96 años. Muy poco antes rodó el que sería su testamento cinematográfico: un cortometraje de solo 6 minutos pero cuajado de maestros del teatro. Lo dirigió David Mamet, sobre una breve pieza dramática de Samuel Beckett, y lo protagonizan Gielgud y Harold Pinter. Su título: Catástrofe.

 

CONTINÚA LEYENDO