6 refranes sobre la mala fama del martes

Tradicionalmente, el martes está considerado como un día aciago y nefasto, dando esta creencia supersticiosa lugar a numerosos refranes.

Tradicionalmente, el martes está considerado como un día aciago y nefasto, dando esta creencia supersticiosa lugar a numerosos refranes.

Al parecer, la mala fama se debe a que como en época romana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, se consideraba día de mal agüero para emprender cualquier asunto importante. Si además caía en 13, el temor a que sucediera una desgracia aumentaba.

Por su parte, el miedo al número 13 se conoce como triscadeicafobia, una superstición muy antigua, y hay diferentes versiones en cuanto a su origen.

 

Origen del miedo al martes y trece

En cuanto a referencias religiosas/mitológicas:

  • El número de comensales durante la última cena (Jesucristo y los 12 apóstoles).
  • La llegada a la Tierra del anticristo (en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis).
  • Trece espíritus malignos presentes en la Cábala judía.
  • En el baquete de Odín (mitología nórdica) el dios del engaño, Loki, apareció por allí como decimotercer invitado.

En cuanto a referencias históricas, el martes 13 se asocia con la caída de Costantinopla, dado que, supuestamente en esta fecha, una enorme flota de 800 soldados y 15 barcos fue sorprendida por una tormenta, fuertes lluvias y un mar bravío, lo que ayudó a que fuera derrotada por las fuerzas otomanas.

La superstición en torno al martes (y especialmente al martes 13) está muy arraigada todavía hoy, en una sociedad aparentemente formada científicamente. ¿Por qué siguen triunfando las creencias relacionadas con la superstición, en una civilización con información al alcance de la mano como para desterrar esta clase de falsas ideas? Puede que la razón principal sea la antigüedad de tales creencias, y por otro lado, que la superstición forma parte de la naturaleza humana, dado que permite dar respuesta a enigmas, frustraciones y miedos que no podemos explicar, y que permiten crear una especie de guía moral.

En lo referente al martes trece, su fobia tiene más arraigo en comunidades que descienden directamente de la cultura latina; pero en las Américas, el día elegido como fuente de superstición no es el martes, sino el vienres. Eso sí, viernes 13. La fobia a este número permanece invariable.

A tal punto llega la fobia al número 13 que algunos hoteles se saltan dicho número en las habitaciones o plantas. Durante un tiempo, algunos aviones tampoco poseían el asiento número 13. Como anécdota final, el Museo del Prado también se salta la sala número 13, aunque a día de hoy no podemos confirmar si la razón también es fruto de la superstición o no.

 

Estos son algunos de los refranes populares que recogen la superstición derivada del martes y trece.

"En trece y martes ni te cases ni te embarques ni vayas a ninguna parte."

"Martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes."

"En trece y martes, ni te cases ni te embarques."

"En martes, ni tela urdas ni tu hija cases; ni la lleves a confesar que no dirá la verdad."

"Para un hombre desgraciado, todos los días son martes."

"Cada martes tiene su domingo."

“Hoy es martes trece. Pero el día, a ti, nadie te lo tuerce”.

“Ni el martes trece es tan feo, ni el catorce de febrero es tan bonito”.

 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo