50 fotografías para contar la historia reciente de España

Si visitas Huelva durante el mes de marzo, no te pierdas esta interesante exposición fotográfica.

Exposición

En 2019 se cumplen ochenta años del fin de la Guerra Civil Española. Ochenta años en los que nuestro país ha cambiado muchísimo: la guerra, la posguerra y la Dictadura, la Transición y la apertura de España al exterior…

La historia más reciente de España puede documentarse a través de la fotografía, que siempre nos muestra una mirada al mundo más cotidiano y a los actores invisibles que no se encuentran en los libros de texto.

#50FotosConHistoriaExpo propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social.

La muestra se divide en cuatro ámbitos que reflejan las etapas en la historia reciente de España, comenzando por la Guerra Civil y la primera mitad del siglo XX. Durante el conflicto, un buen número de reporteros gráficos se convirtieron en ojos y cronistas del acontecimiento que fracturó nuestro país. Finalizada la guerra, comienzan a surgir un buen número de profesionales y aficionados que retratan la España de los años 40 y 50.

En segundo lugar, la exposición se centra en las asociaciones y revistas fotográficas de la segunda mitad del siglo XX, que cumplieron una importante misión educativa y divulgativa. En tercer lugar, un momento clave de nuestra historia: la Transición. Con la llegada de la democracia a España, el lenguaje visual también vive una verdadera revolución de forma y fondo. Los ochenta supusieron una década de efervescencia creativa, y buena prueba de ello fue la llamada movida madrileña.

Y llegamos al momento actual, en el que la fotografía documental y el fotoperiodismo están en auge, así como nuevas corrientes que ponen en duda la veracidad de la fotografía y exploran sus límites para generar ficciones de todo tipo.

Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas.

 

La exposición está organizada por Acción Cultural Española a partir del libro “50 fotografía con historia: un recorrido necesario por la fotografía española”, editado por Signo Editores en 2017.

Se puede visitar como parte del Festival Internacional de Fotografía Latitudes 21, que se celebra en Huelva hasta el 31 de marzo. Tienes más información en la web de Acción Cultural Española 

CONTINÚA LEYENDO