Curiosidades históricas sobre las bodas

El matrimonio se compone de una serie de ritos que hunden sus raíces en antiguas costumbres... Respondemos a varias cuestiones fundamentales de las bodas

¿Por qué es blanco el vestido de novia?

En la Antigüedad podía ser de cualquier color que se quisiese. Se dice que el blanco lo impuso la reina Victoria de Gran Bretaña como símbolo de pureza y castidad.

¿Cuándo se compuso la marcha nupcial?

Su autor es Felix Mendelssohn y forma parte de su obra Sueño de una noche de verano, escrita en 1826. También fue la reina Victoria quien la popularizó al escogerla para su propia boda.

¿Por qué a la novia la entrega su padre?

Porque antiguamente las hijas se consideraban de la propiedad de su progenitor, así que era él quien se encargaba de transferir dicha "propiedad" al nuevo dueño: el novio.

¿De cuándo y dónde es el primer anillo de boda?

Aproximadamente del año 2800 a.C. Fue hallado en Egipto.

¿Y la tarta nupcial?

De la antigua Roma. Era un pan o torta que se rompía, cariñosamente, en la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados se comían las migas creyendo que daban buena suerte.

Qué antiguo suena todo, ¿no? Por eso, por lo ancestrales que resultan hoy muchos de los motivos originales, es por lo que es necesario saber de dónde vienen las costumbres. Por el conocimiento y porque, sabiendo el sentido que tenían, podemos relativizar la importancia que le damos en la actualidad. 

¿Desde cuándo nos prometemos amor?

 

Que las parejas se prometan amor eterno es la definición clásica del matrimonio, pero esta imagen tiene orígenes relativamente recientes. Aunque el matrimonio tiene raíces antiguas, hasta hace poco el amor tenía poco que ver con el brillo en los ojos al ver a tu prometido o prometida. Antiguamente era una forma de forjar alianzas y expandir la fuerza laboral familiar. Pero a medida que las parcelas familiares dieron paso a las economías de mercado y los Reyes cedieron el poder a las democracias, la noción de matrimonio se transformó.

 

 

Hitos en la historia del matrimonio

 


Las alianzas arregladas



Inicialmente los matrimonios eran vistos como una alianza estratégica entre familias, y los jóvenes a menudo no tenían voz en el asunto. En algunas culturas, los padres incluso casaban a un hijo con el espíritu de un hija fallecida para fortalecer los lazos familiares.



Lazos familiares



Mantener alianzas dentro de la familia también era bastante común. En la Biblia, Isaac y Jacob se casaron con primas y Abraham se casó con su media hermana. Los matrimonios de primos siguen siendo comunes en todo el mundo, particularmente en el Medio Oriente.



Mejor poligamia



La monogamia puede parecer central para el matrimonio actual, pero de hecho, la poligamia ha sido muy común a lo largo de la historia. Desde Jacob hasta los reyes David y Salomón, los hombres bíblicos solían tener de dos a miles de esposas.



Oh, el amor



Desde hace unos 250 años, la noción del amor en el matrimonio y las parejas amorosas ganó fuerza, lo que significa que el matrimonio se basaba en el amor y posiblemente en el deseo sexual. Pero la atracción mutua en el matrimonio no fue importante hasta hace aproximadamente un siglo.

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo