45 años de la Guerra de Vietnam, en la nueva Muy Historia

La pérdida de la inocencia. Conoce este conflicto desde un punto de vista único, ahora en formato digital a un precio especial. ¡Quédate en casa y lee!

 

¿Una oportunidad a la paz?

Corría el año 1969, en plena Guerra de Vietnam: la primera guerra televisada (aunque en diferido). Ya había tenido lugar la Ofensiva del Tet. Ya se había emitido el reportaje Saigón, últimas horas de Walter Cronkite. El apoyo a la causa caía en picado. Los melenudos John Lennon y Yoko Ono acababan de casarse en Gibraltar. Fueron hasta el Peñón porque querían una ceremonia íntima. Y fueron en jet privado. La boda duró apenas 15 minutos, y tan solo una hora después ya estaban despegando. Ámsterdam les esperaba. Allí pasarían su luna de miel. Y la pasaron en la cama. Pero no una cualquiera: la de la suite presidencial del Hotel Hilton (hoy se llama John & Yoko en honor a ellos). Se “encamaron” durante toda una semana, rodeados de carteles y flores. Recibieron a los periodistas, dieron conferencias de prensa. Protestaban contra la guerra de una forma absurda y naif. “El sistema no sabe cómo actuar ante el humor y la no violencia”, dijo Lennon. A su regreso a América, quisieron repetir la perfomance en Nueva York, pero los líos del músico con la marihuana impidieron que pisaran suelo estadounidense, así que se fueron a Montreal. Esta vez se instalaron en la suite 1.742 del Hotel Queen Elizabeth. Acudieron amigos y curiosos. Allen Ginsberg, Timothy Leary y unos hare krishna se dejaron ver por allí. En esa habitación grabaron la bella Give Peace a Chance. Era el 1 de junio de 1969. De suite en suite protestando contra la guerra.

Claro está que perdimos la inocencia. Claro está que teníamos que hacer este número justo 45 años después del fin de esa guerra tan representada y filmada, tan ‘ficcionada’. Dis- frutarás leyendo. Conocerás la historia.

 

Puedes conseguir la revista en formato digital a un precio especial aquí. ¡Quédate en casa y lee!

Continúa leyendo