4 curiosidades sobre Fred Astaire

El genial bailarín, coreógrafo, actor y cantante estadounidense murió el 22 de junio de 1987.

4 curiosidades sobre Fred Astaire

1. El bailarín más aclamado. Fred Astaire –cuyo verdadero nombre era Frederick Austerlitz– nació el 10 de mayo de 1899 en Omaha (Nebraska). Empezó a bailar a los 6 años junto a su hermana Adele en espectáculos de vodevil y aprendió además a tocar el piano, el acordeón y el clarinete. Su talento y elegancia para el baile lo convirtieron en una de las figuras más aclamadas de la danza contemporánea, también como coreógrafo: recibió los elogios de Nureyev ("El mejor bailarín del siglo XX"), Baryshnikov, Balanchine o Gene Kelly ("El único que será recordado").

2. Sus parejas de danza. En el cine, tuvo muchas; la más famosa fue sin duda Ginger Rogers, con la que rodó nueve películas musicales entre 1933 y 1949 y que él mismo eligió como su preferida. Otras: Cyd Charisse, Eleanor Powell, Rita Hayworth, Judy Garland, Leslie Caron, Audrey Hepburn... La última: la cantante Petula Clark en El valle del arco iris (1968), dirigida por Francis Ford Coppola. Las más insólitas: su amigo Gene Kelly (Ziegfeld Follies, 1945), una fregona (Desfile de Pascua, 1948) y un perchero (Bodas reales, 1949).

3. Su faceta como cantante. El propio Astaire era muy modesto acerca de sus cualidades vocales; sin embargo, obtuvo el aplauso de varios críticos y de algunos grandes compositores como Cole Porter, Johnny Mercer, Jerome Kern o Irving Berlin ("Es tan bueno como Crosby o Sinatra, no por su voz sino por su dicción, fraseo, naturalidad y elegancia"). Grabó numerosos discos, compuso algunos éxitos y fue el primer intérprete de otros, como Night and day (Cole Porter), The way you look tonight (Jerome Kern) o la mítica Cheek to cheek (Irving Berlin).

4. Frases memorables. La evaluación tras hacer su primera audición para el cine: "No sabe cantar. No sabe actuar. Se está quedando calvo. Sabe bailar un poco". Astaire sobre John Travolta en Fiebre del sábado noche (1977): "Lo que hace en esas escenas de baile es muy atractivo, pero no es un bailarín. Así bailaba yo hace años: la música disco no es más que jitterbug (un tipo de swing muy enérgico)". Y poco antes de su muerte, acaecida el 22 de junio de 1987, sobre Michael Jackson, su amigo y admirador: "Ahora ya sé quién es mi heredero; gracias, Michael".

CONTINÚA LEYENDO

COMENTARIOS