10 frases de Frida Kahlo

La artista mexicana se refugió en la pintura y las letras, dos pasiones que nunca la traicionaron.

Es una de las pintoras más conocidas de todos los tiempos y una de las figuras fundamentales del México del s. XX. Frida Kahlo (Coyoacán, 1907-1954) amó el arte en todas sus variantes, pero fue en los pinceles y en la pluma donde depositó todo su talento. Además de los muchos retratos de sí misma que dejó, sus diarios, notas, cartas o poemas reflejan el pensamiento de una mujer revolucionaria que sigue influenciando a numerosos artistas.

- “Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”.

- “México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios”.

- “A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta”.

- “En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma”.

- “Todo puede tener belleza, aun lo más horrible”.

- “Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas”. 

- “Donde no puedas amar, no te demores”.

- “Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú”.

- "Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda."

- “Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral”.

 

"Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí".

 

"¿Cuál es mi camino? ¿Esperarte? ¿Olvidarte? ¿Hacer lo que tú haces, ir de los brazos de uno y de otro, hoy dormir con alguien mañana con otro diferente?"

 

"Es tan desagradable sentir que una mujer es capaz de vender cada pedacito de sus convicciones o sentimientos sólo por la ambición de dinero o escándalo".

 

"Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr".

 

"Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido".

 

"No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana. No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol".

 

 

 

 

 

Continúa leyendo