10 datos curiosos sobre el genial Miguel de Unamuno

Filósofo, novelista, ensayista, poeta y uno de los miembros más destacados de la Generación del 98, nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864.

1. Sus padres eran tío y sobrina. Miguel de Unamuno y Jugo, miembro de la Generación del 98, vino al mundo en Bilbao, en el popular barrio de las Siete Calles, el 29 de septiembre de 1864. Era el tercer hijo del comerciante Félix de Unamuno y su sobrina carnal, María Salomé Jugo, diecisiete años más joven. Su padre falleció cuando Miguel tenía cinco años.

 

2. Vivió las guerras carlistas. Al acabar sus primeros estudios en el colegio de San Nicolás y a punto de entrar en el instituto, fue testigo del asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra  Carlista (1872-1876), un episodio que le marcó profundamente y que reflejaría en su primera novela, Paz en la guerra (1897).

 

3. Opuesto al nacionalismo. En 1884, Unamuno se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre la lengua y el origen de los vascos abiertamente opuesta a las que empezaba a propugnar el padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana, a quien conoció personalmente y con el que polemizó en artículos escritos en euskera.

 

4. Contradictorio y cambiante. En eso como en todo, fue un polemista incansable, de ideas que mudaron muchas veces: católico y antirreligioso, europeísta y españolista... Perteneció al Partido Socialista de 1894 a 1897, fue diputado  republicano (1931-1933) y, desencantado con la República, apoyó inicialmente el golpe de Franco.

 

5. Entre la depresión y la euforia. A finales del siglo XIX sufrió una profunda depresión, unida a una crisis de fe, de la que saldría renovado y lleno de creatividad. Antes, en 1891, se había casado con Concha Lizárraga, de la que estaba enamorado desde niño y con la que tendría nueve hijos. En 1900 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca (el más joven de su historia: 36 años).

 

6. Filósofo original. Como pensador, Unamuno no estableció una  filosofía sistemática, sino una negación crítica de cualquier sistema. Formado en el racionalismo y el positivismo, su originalidad destaca en sus reflexiones sobre la esencia de España y su relación con Europa en libros como En torno al casticismo (1895) o Vida de Don Quijote y Sancho (1905).

 

7. Un nuevo género: la "nivola". También fue un narrador original. Intentando librar a la  novela del corsé racionalista, inventó un nuevo género literario al que bautizó como "nivola", en el que se establece un diálogo entre personajes y narrador. El título más sobresaliente de este género unamuniano fue Niebla (1914).

 

8. Poeta, dramaturgo, viajero... Asimismo, cultivó con éxito la poesía, en la que dio rienda suelta a sus preocupaciones existenciales (la angustia por el silencio de Dios, el paso del tiempo y la muerte), el  teatro –actualizó la tragedia de Eurípides en Fedra (1918)–, los libros de viajes (Por tierras de Portugal y España, 1911)... y los epistolarios: escribió cerca de 50.000 cartas, de las que se conservan 3.000.

 

9. Siempre crítico con el poder. El insigne rector de Salamanca fue además famoso por "meterse en todos los charcos" en su constante crítica del poder. Por ello, en 1914 fue destituido por primera vez; en 1920, condenado por injurias a Alfonso XIII; en 1924, desterrado a Fuerteventura por el dictador Primo de Rivera; de 1925 a 1930, se autoexilió en Francia. Y en 1933 renunció a su escaño por sus desacuerdos con Azaña.

 

10. "Venceréis, pero no convenceréis". Fruto de este feroz individualismo, dio su apoyo en un primer momento al  alzamiento del 18 de julio de 1936, pero enseguida se arrepintió y protagonizó uno de los momentos más épicos de su vida. El 12 de octubre de ese año, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, un anciano y digno Miguel de Unamuno (72 años) se enfrentó en público al general golpista Millán-Astray y a una turba de falangistas con un discurso para la historia ("Venceréis, pero no convenceréis..."). Pasó sus últimos días recluido, antes de fallecer el 31 de diciembre.

 

Nacho Otero

Nacho Otero

Soy escritor desde siempre, y redactor y corrector en Muy Historia y otras publicaciones de G+J desde hace casi treinta años. Puedes contactar conmigo a través del correo iotero@zinetmedia.es

CONTINÚA LEYENDO