10 datos curiosos sobre Bonnie & Clyde

La famosa pareja de forajidos de la Gran Depresión fue abatida a tiros por la policía en una emboscada el 23 de mayo de 1934.

10 datos curiosos sobre Bonnie & Clyde

1. Bonnie se casó con 15 años

Bonnie Elizabeth Parker (Rowena, Texas, 1910), hija de un albañil y una costurera, se escapó del colegio con Roy Thornton y, seis días antes de cumplir 16, se casó con él. Se separaron en 1929. Bonnie se fue a vivir con su madre, ya viuda, a Dallas, donde trabajó de camarera y conoció a Clyde en 1930.



2. La foto del puro y la pistola

Bonnie fumaba un cigarrillo detrás de otro, pero nunca puros. Una foto hallada por la policía en la que posa con un puro en la boca y una pistola dio pie a esa inmerecida fama. Y según W.D. Jones (uno de su banda), no disparó jamás, limitándose a acompañar a Clyde en sus fechorías.



3. Clyde fue violado en prisión

Clyde Chestnut Barrow (Ellis County, Texas, 1909), hijo de granjeros pobres, empezó a robar a los 17 años. Encarcelado en 1930, fue violado repetidas veces por otro preso, al que mató golpeándolo con una tubería. Un convicto condenado a cadena perpetua se acusó del crimen y Clyde se libró.



4. Se cortó dos dedos de un pie

Después de ese incidente, Barrow convenció a un compañero de prisión para que le cortara dos dedos de un pie con un hacha, lo que le libraría de los trabajos forzados en el campo. A consecuencia de ello, Clyde tendría una leve cojera al caminar durante el resto de su vida.



5. Ladrones de poca monta

La banda de Bonnie y Clyde -en la que estaban Buck, hermano de Clyde, y su mujer, Blanche- empezó a actuar en febrero de 1932. En dos años, cometieron muchos robos y mataron a nueve personas. Pero, aparte de algún banco, sus objetivos favoritos fueron pequeñas tiendas y gasolineras rurales.

6. Los poemas de Bonnie

A Parker siempre le gustó escribir. En su famosa huida de Joplin (abril de 1933), la banda se dejó muchos efectos personales; entre ellos, la foto del puro y dos poemas de Bonnie que se publicaron en prensa y cimentaron su leyenda. El fin del camino se hizo conocido como La historia de Bonnie & Clyde.


7. De héroes a villanos

Esta huida y otras noticias les ganaron al principio el favor del público y de la prensa, que los convirtió en "la banda de Robin Hood" de la era de la Gran Depresión. Pero la brutalidad de algunas de sus acciones cambió esa percepción y surgió un clamor popular (y gubernamental) en su contra.



8. Ted Hinton, el cliente ejecutor

El 23 de mayo de 1934, un grupo de seis policías les tendió una emboscada en una carretera rural y Bonnie y Clyde fueron abatidos a tiros. Se da la curiosa circunstancia de que uno de sus ejecutores, Ted Hinton, había sido años antes cliente del café donde Bonnie trabajaba de camarera.



9. Legendarios gracias al cine

Aunque hubo antes varias películas sobre ellos, fue Bonnie & Clyde (1967, Arthur Penn) la que reavivó su leyenda. Warren Beatty, el protagonista masculino y productor del film, contó con el permiso de Blanche Barrow, la cuñada de Clyde, que fue amiga suya hasta su muerte en 1988.



10. Un festival anual

Otros homenajes a la pareja de forajidos fueron la célebre canción de Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot (1968) y un curioso Festival de Bonnie & Clyde, que se celebra cada año en el pueblo de Gibsland, muy cerca del lugar de la emboscada en Bienville Parish (Luisiana).

CONTINÚA LEYENDO

COMENTARIOS