Curiosidades sobre el Pato Donald

La primera película de Disney en la que apareció el personaje se estrenó en Estados Unidos el 9 de junio de 1934.

Pato Donald
Imagen: Wikimedia Commons.

Pocas personas en el mundo serán las que puedan decir que nunca han oído el nombre de Walt Disney o han visto alguna de sus películas. El dibujante y cineasta revolucionó el mundo del cine y el género de la animación con sus innovadoras técnicas, fórmulas narrativas y un estilo propio inimitable (aunque haya quien lo ha intentado). Si bien su mascota predilecta es el ratón Mickey, lo cierto es que este simpático roedor comparte pantalla y fama con otros personajes igual de míticos. Hoy no queremos hablar de la encantadora Minnie ni del bobalicón Goofy sino del malhumorado e irritable Pato Donald.

De plumaje blanco y vestido con camisa y gorro de marinero, este personaje basado en un pato Aylesbury hizo su debut el 9 de junio de 1934 en el corto La gallinita sabia (The Wise Little Hen). Si bien es cierto que jugaba un papel secundario en el mismo, resultó llamativo para el público y se fue ganando un hueco cada vez más recurrente en la factoría Disney. En su segundo corto, titulado Orphan’s Benefit y publicado ese mismo año, ya se le presentaba como contrapunto del buenrollismo y la amabilidad de Mickey Mouse. Donald se plantó como un personaje irascible, de acalorado temperamento y con una característica voz entre gangosa y enfadada (interpretada por Clarence Nash hasta 1985) pero acabó por convertirse en uno de los iconos Disney y compañero inseparable de Mickey y Goofy (una especie de tres mosqueteros del mundo animado).

 

De cascarrabias a protagonista

No fue difícil para el pato ganarse al público y el personaje se fue definiendo a cada corto en el que aparecía. Su diseño se cambió en 1937 para hacerlo más bajo, redondeado y rellenito (lo que hacía aún más destacable su malhumorado carácter). Además se estableció que era daltónico, no le gusta hacer ejercicio, su nombre completo es Donald Fauntleroy Duck y, entre las muchas onomatopeyas que utiliza se destaca su clásico “Aw, phooey!” (que probablemente es como Donald exclamaría “Aw, boy!”). También en 1937 empezó a aparecer como protagonista de sus cortos y decidieron acompañarle con su novia Daisy, una pata que en origen se llamaba Donna.

Como pasó en el entorno más cercano de Mickey Mouse, la familia de personajes Disney crecía conforme lo hacían su éxito y sus seguidores en todo el mundo. Así fue como las historias del Pato Donald fueron llenándose de otros personajes secundarios que le hacían compañía, le sacaban de sus casillas y hacían avanzar las tramas. Entre estos compañeros se destacan sus sobrinos Huey, Dewey y Louie (Jaimito, Juanito y Jorgito en España), las traviesas ardillas Chip y Dale (Chip y Chop en España) y el avaro y rico Tío Gilito, llamado Scrooge McDuck en inglés como claro homenaje al Ebenezer Scrooge de Charles Dickens.

Puede que debido al elemento cómico que ver a un pato rechoncho enfadado causa en el público, el Pato Donald se convirtió en uno de los filones de Disney y ha protagonizado más de 176 películas o cortos, superando incluso al todopoderoso Mickey Mouse. Su carácter peleón hizo que Disney le incluyera en los cortometrajes propagandísticos que publicó durante la Guerra de Corea (1950-1953) o la Guerra de Vietnam (1957-1975). Su corto propagandístico más conocido es Der Fuehrer’s Face (1943) que criticaba el régimen existente en Alemania, caricaturizaba a la cúpula nazi y a los aliados de Hitler y ganó el Óscar al mejor corto de animación.

El otro gran título protagonizado por el Pato Donald, esta vez en formato de largometraje, fue Los tres caballeros, una exuberante fantasía musical en la que se combinaba la animación con imagen real. Disney la produjo pensando en el creciente mercado latinoamericano y se ha convertido en una película de culto dentro de la amplia galería Disney.

Estrella del Pato Donald en el paseo de la fama de Hollywood
Imagen: iStock Photo.

 

Con sus más y sus menos, Donald es un personaje imperecedero en el cine de animación. Además de su extensa carrera cinematográfica, ha sido protagonista de cómics, revistas infantiles, libros para niños, series de televisión y videojuegos como la popular saga Kingdom Hearts. En 2004, coincidiendo con su 70 cumpleaños, el Pato Donald recibió una estrella con su nombre en el paseo de la fama de Hollywood, frente a El Capitan Theatre en el conocido Hollywood Boulevard.

Continúa leyendo