Muere Napoleón Bonaparte

El 5 de mayo de 1821 fallece el general republicano durante la Revolución y el Directorio, Napoleón Bonaparte.


Desde su muerte bajo custodia británica en la isla de Santa Elena en 1821, las afirmaciones de que Napoleón Bonaparte fue asesinado, envenenado o sacado de la isla no desaparecieron hasta que un estudio confirmó que murió a los 51 años a causa de una úlcera péptica, es decir, ni envenenamiento por arsénico como algunos habían especulado, ni nada más: se trató de un caso avanzado de cáncer gástrico.


El estudio publicado en la revista Nature Clinical Practice Gastroenterology & Hepatology, combinó los conocimientos actuales de medicina con informes de autopsias, memorias médicas de Bonaparte, relatos de testigos oculares e historias médicas familiares, descubriendo que el sangrado gastrointestinal fue la causa inmediata de su muerte.

Las descripciones originales de la autopsia indicaban que el estómago de Bonaparte tenía dos lesiones ulceradas: una grande en el estómago y otra más pequeña que atravesó la pared del estómago y llegó al hígado.

Aunque el padre del emperador también murió de cáncer de estómago, el cáncer de Bonaparte probablemente se debió a una infección bacteriana que provoca úlceras, dijeron los investigadores. Seguramente a causa de una dieta llena de alimentos conservados en sal pero escasa en frutas y verduras que habría aumentado el riesgo de Napoleón a sufrir un cáncer gástrico.

Su muerte no llegó de repente. Durante meses, Napoleón sufrió dolor abdominal, náuseas, sudores nocturnos y fiebre. Cuando no estaba estreñido, le asaltaba la diarrea; Perdió peso. Se quejaba de dolores de cabeza, piernas débiles y molestias con la luz brillante. Su discurso se volvió confuso. Los sudores nocturnos lo dejaban empapado habitualmente. El 4 de mayo de 1821, perdió el conocimiento. El 5 de mayo, llegaron noticias a un mundo conmocionado de que el gran hombre había muerto.


El día después de su muerte bajo custodia británica, 16 observadores asistieron a la autopsia, siete médicos entre ellos. Fueron unánimes en su conclusión: Napoleón había muerto de cáncer de estómago. Sin embargo, las dudas que Napoleón había fomentado sobre lo que "realmente" sucedió nunca desaparecieron. Durante casi dos siglos, su muerte fue muy discutida.

Napoleón conquistó gran parte de Europa, pero finalmente fue derrotado en la Batalla de Waterloo en 1815. Los británicos lo exiliaron a Santa Elena, una isla en el Atlántico Sur donde murió el 5 de mayo de 1821.

 


1944: Gandhi es liberado tras 21 meses de arresto


El 5 de mayo de 1994 Mahatma Gandhi era liberado en India tras 21 meses encarcelado. El activista hindú pisó varias veces la cárcel por defender sus ideales. Estuvo nominado hasta en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz, aunque nunca llegó a recibirlo.

 


1818: Nace Karl Marx


El 5 de mayo de 1818 nacía en Londres (Reino Unido) el filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío, Karl Marx. Entre las múltiples obras que nos dejó, destacan: El capital (1867), Manifiesto del Partido Comunista (1848), La ideología alemana (1932), Manuscritos de economía y filosofía (1932), El 18 de brumario de Luis Bonaparte (1852), Sobre la cuestión judía (1844) o La miseria de la filosofía (1847).

Sarah Romero

Sarah Romero

Periodista especializada en ciencia y nuevas tecnologías. Soy redactora de contenidos web en la revista Muy Interesante y Muy Historia. Puedes contactar conmigo a través del correo ladymoon@gmail.com