Los últimos neandertales de la Península Ibérica

Elena Sanz

simapalomasEstudiando fósiles humanos de 40.000 años de antigüedad recuperados en las excavaciones de la Sima de las Palomas en Torrepacheco (Murcia), un equipo de paleoantropólogos dirigidos por Michael Walker ha llegado a la conclusión de que pertenecen a los últimos neandertales (Homo sapiens neanderthalensis) de la Península. El descubrimiento, publicado en la revista PNAS, revela que los neandertales no fueron eliminados de manera inmediata por el avance de los humanos modernos, y que las diferencias en el comportamiento de ambos grupos, solapados en el tiempo en Europa, no debieron ser tan grandes como se pensaba hasta ahora.

Por otra parte, Walker y sus colaboradores han encontrado en los huesos de algunos fósiles rasgos de un esqueleto menos robusto que el de otros neandertales primitivos, presentes también en la anatomía humana moderna. Según el antropólogo, existen dos posibles explicaciones. O bien se produjo una evolución morfológica en esta especie por mejoras en la eficacia para conseguir recursos bioenergéticos, o bien hubo algún mestizaje entre los neandertales tardíos y los humanos de esqueleto moderno que estaban penetrando en el continente europeo.

Para la datación de los restos, los investigadores han usado tres métodos diferentes: radiocarbono, serie del uranio y estimulación óptica de luminiscencia. "Hasta ahora los otros yacimientos recientes habían sido fechados sólo por radiocarbono", explica Walker, que considera que por sí sólo este método no es del todo fiable.

La Sima de las Palomas no sólo encierra uno de los conjuntos más numerosos de neandertales del mediterráneo -150 fósiles pertenecientes a diez individuos- sino que además se trata de uno de los pocos yacimientos en los que los huesos han permanecido en el lugar de hábitat, junto a diversos útiles de piedra. Entre los restos identificados hasta el momento destacan los cráneos, mandíbulas y piezas de esqueleto de tres individuos de 60.000-50.000 años, que en este momento están en fase de recuperación y que posiblemente jugarán un papel fundamental en la reconstrucción de la historia de la evolución humana.

Etiquetas: Historia de España, Neandertales, Prehistoria

COMENTARIOS