Los primeros caníbales, en Atapuerca

Elena Sanz

Los primeros caníbales, en AtapuercaEn las excavaciones de Atapuerca, en la cueva de la Sima del Elefante, se han hallado restos óseos de un adulto que presentan marcas de descarnación.

Los fósiles podrían pertenecer al mismo individuo cuya mandíbula fue hallada hace unos meses y datada en 1,3 millones de años. Si las sospechas se confirman, se trataría del caso de canibalismo más antiguo conocido de la historia de la evolución humana, que retrasaría en cerca de medio millón de años esta práctica antropofágica que está contrastada en los restos de Homo Antecessor, especie encontrada también en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

?Alimentarse de individuos de la misma especie podría ser consustancial al género Homo porque todas las especies del Pleistoceno lo han practicado: el Homo antecessor, el Homo heidelbergensis, el Homo neanderthalensis, el Homo sapiens", asegura el codirector del Proyecto Atapuerca Eudald Carbonell, quien considera que "es muy importante, ya que no se trataría de un ritual sino que sería una forma de comportamiento etológica y cultural que siempre ha acompañado al género Homo".

Etiquetas: Atapuerca, Homínidos, Paleontología

COMENTARIOS