Los neandertales eran buenos pescadores

Elena Sanz

Los neandertales eran buenos pescadoresLos neandertales que hace 40.000 años poblaban el Peñón de Gibraltar vivían la mar de a gusto comiendo focas, aves marinas, carne de algún delfín hocico de botella que quedaba varado y marisco.

Lo han demostrado científicos españoles y británicos tras analizar restos encontrados en las cuevas de Vanguard y Gorham. En la primera gruta, según publica hoy la revista Proceedings (PNAS), los paleontólogos han hallado vestigios de tres ocupaciones de neandertales, incluyendo huesos de foca monje (Monachus monachus) con marcas de utensilios usados para desollar la piel y extraer carne y médula ósea. Además, todo apunta a que conocían la época de reproducción de las focas y aprovechaban este período estacional para cazarlas.

Los neandertales eran buenos pescadoresLa investigadora del CSIC Yolanda Fernández-Jalvo y sus colaboradores han identificado también una cuarta ocupación más reciente con restos de marisqueo de moluscos (Mytilus galloprovincialis) recolectados en un estuario próximo.

Los nuevos datos, junto a las evidencias de que estos grupos humanos conocían y usaban el fuego, destierra definitivamente la idea de que el Homo sapiens era la única especie que tenía capacidad de explorar todos los recursos naturales, incluidos los marinos. Por qué los neandertales perdieron la batalla evolutiva si eran tan similares al hombre moderno continúa siendo hoy un misterio.

Etiquetas: Antropología, Neandertales, Paleontología

COMENTARIOS