Los hombres de la Edad de Piedra ya comían setas y hongos

Nuevos secretos de "La Dama Roja"

setas-interior
Ver artículo La variada dieta de los osos prehistóricos

 

El estudio de una antigua placa dental que forma parte de los restos de una mujer prehistórica conocida cono “La Dama Roja” encontrada en la cueva de El Mirón de Cantabria (España) ha revelado que los hombres de la Edad de Piedra ya comían tanto setas como hongos. La investigación, llevada a cabo por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), ha sido publicada en la revista Journal of Archaelogical Science.

“La Dama Roja” (descubierta en 2010) fue enterrada hace unos 18.700 años y los antropólogos creen que sus restos corresponden a una mujer de entre 35 y 40 años de edad y gracias a este nuevo descubrimiento de residuos de este tipo de alimento en la antigua placa dental, se trata de la evidencia más antigua existente de que los primeros humanos ya incluían en su dieta tanto setas como hongos cuya mayor parte de especies son comestibles y, las menos, venenosas. Los restos de la dentadura de “La Dama Roja” contenían rastros de polen de plantas, animales y hongos.

La investigación está completamente centrada en la dentadura de esta mujer que fue hallada con el cuerpo manchado de pintura roja brillante (de ahí su nombre) y decorado con flores de color amarillo. Todos estos detalles han hecho pensar a los expertos que su muerte se debió a algún tipo de sacrificio y que la mujer ejercía algún tipo de función relevante dentro de la tribu.

Etiquetas: Edad de Piedra

COMENTARIOS