Los europeos patinaban hace 5.000 años

Muy Interesante

Los europeos patinaban hace 5.000 añosNuevos restos arqueológicos revelan que en el año 3000 a.C. los europeos usaban unos rudimentarios patines, construidos a partir de huesos de animales, para desplazarse sobre el hielo. Según un estudio publicado por dos investigadores de la Universidad de Oxford en la revista Biological Journal of the Linnean Society of London, el origen de esta forma de transporte pudo tener lugar en Finlandia, el país que cuenta con el mayor número de lagos de 100 kilómetros cuadrados.

"Hace 5.000 años, los habitantes de Europa del Norte y Europa Central luchaban para sobrevivir al duro invierno, y parece poco probable que el patinaje sobre hielo surgiera como un simple hobby", explica Federico Formenti, coautor del estudio. Y sugiere que, como ocurrió más tarde con los esquís y las bicicletas, probablemente los seres humanos fabricaron por primera vez los patines para reducir la energía que consumían en sus desplazamientos diarios en busca de alimento y recursos.

Para llegar a esa conclusión, Formenti y su compañero Minetti hicieron una serie de experimentos sobre una pista de patinaje en los Alpes, donde midieron el consumo de energía usando patines de hueso de caballo. De esta forma comprobaron que el gasto energético se reducía al menos un 10%. Además, los patines permitían a nuestros antepasados viajar más rápido y, por lo tanto, recorrer mayores distancias que a pie. Y eso a pesar de que aquellos alcanzaban sólo unos ocho kilómetros por hora, en comparación con los modernos, que pueden llegar a superar los 60 kilómetros por hora.

Etiquetas: Europa, Historia, Juegos Olímpicos

COMENTARIOS