Los artistas paleolíticos esculpían en colmillos de mamut

Elena Sanz

venus-zarayskEn el yacimiento de Zaraysk, a 150 kilómetros de Moscú, científicos de la Academia Rusa de Ciencias han encontrado nuevas obras de arte paleolítico con una antigüedad de más de 16.000 años.

La principal materia prima sobre la que los escultores de la Edad de Piedra daban rienda suelta a su creatividad eran los colmillos de mamut, según publica hoy la revista Antiquity. Entre los restos se han hallado un colmillo del animal con tres siluetas talladas, así como un bisonte hecho con marfil de mamut al que se le atribuye un posible uso religioso como tótem. Pero sin duda la pieza más extraña es una estructura cónica de marfil de mamut con un orificio central, cuya función resulta un misterio para los antropólogos.

Por si esto fuera poco, Zaraysk ha sorprendido a los arqueólogos con dos figuras humanas femeninas, similares a otras ya conocidas como la venus de Willendorf, pero más esbeltas. Si estas figurillas simbolizan el culto a la fertilidad o son simples adornos continúa siendo un misterio. De lo que no cabe duda es de la omnipresencia de este tipo de esculturas en toda Euroasia.

Etiquetas: Antropología, Arqueología, Arte, Edad de Piedra, Prehistoria

COMENTARIOS