Las siete cabañas de un artista del Paleolítico

El grabado más antiguo de representación de viviendas se ha descubierto en Tarragona.

Las siete cabañas paleolíticas

Se trata de un grabado que representa siete casas semicirculares –trazadas con líneas internas dispuestas en dos hileras–, encontrado a orillas de un río en el yacimiento tarraconense de Molí del Salt, perteneciente al municipio de Vimbodí i Poblet.

El artista prehistórico grabó en una placa el paisaje que contemplaba: un campamento. De dichas cabañas nunca se ha hallado un resto fosilizado, al haber sido construidas con materiales perecederos.

La datación arqueológica sitúa al artista que lo grabó hace 13.800 años, y el contenido de esa piedra, de 18 centímetros de largo y 8,5 de ancho, es considerado como la referencia arquitectónica más antigua descubierta hasta hoy. Es decir, la plaqueta del Molí del Salt puede considerarse como la primera representación de un ámbito social conocida hasta la fecha.

Incluso, algunas publicaciones de la comunidad científica mundial apuntan que podría tratarse de uno de los primeros diseños arquitectónicos trazados por el hombre, al menos el más antiguo de los encontrados hasta hoy.

El dibujo representa una escena cotidiana, ofrece la visión de un típico campamento de cazadores recolectores del Paleolítico Superior.

El yacimiento de Molí del Salt es uno de los más importantes de Europa, debido a la cantidad impresionante de muestras que se descubren cada año desde 1999.

En este rico yacimiento arqueológico tarraconense de la Prehistoria se extraen cada año alrededor de 5.000 restos de sílex, herramientas para fabricar pieles, puntas de proyectiles, conchas marinas, durante el mes en el que trascurren las excavaciones.

Etiquetas: Prehistoria

COMENTARIOS