Las pinturas rupestres más antiguas de Europa están en el País Vasco

Elena Sanz
cueva
Ver galería 10 sitios fósiles Patrimonio de la Humanidad

Las dataciones más antiguas de pinturas rupestres de Europa hasta el momento, 39.000 años de antigüedad, se han obtenido en la cueva guipuzcoana de Altxerri B, según publica la revista internacional Journal of Human Evolution en su última edición.

Según exponen investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria, la Universidad de Toulouse y la Universidad de Burgos en el artículo, dado que las pinturas no se pueden datar directamente por estar realizadas con pigmentos inorgánicos, se recurrió a la datación de un conjunto de huesos depositados al pie de las pinturas a las que se sumaron los análisis de otras muestras del contexto. Los resultados arrojaban unas fechas cercanas a hace unos 39.000 años. Estudios geológicos y análisis comparativos del parecido estilístico con otras pinturas de cuevas que están datadas en cronologías similares confirmaron la datación.

El conjunto rupestre de Altxerri fue descubierto en 1962 y data del período magdaleniense. Destacan en la cavidad un importante conjunto de pinturas que incluye 68 bisontes, 7 renos, 6 cabras, 5 caballos y 4 peces, un oso y un zorro, entre otros. Todo ello le hizo merecedor en 2008 de su inclusión, junto a otros conjuntos rupestres paleolíticos cantábricos, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Etiquetas: Antropología, Arqueología, Prehistoria

COMENTARIOS