La venus paleolítica más antigua era muy "sexy"

Elena Sanz

La venus paleolítica más antigua era muy sexyEl hallazgo de una talla femenina paleolítica de al menos 35.000 años de antigüedad con pechos y muslos exhuberantes revela que nuestros antepasados artistas tenían el sexo en mente, según publica hoy la revista Nature.

La estatuilla de 6 centímetros, tallada en marfil de mamut, fue descubierta en las cuevas de Hohle Fels, en la región de Suabia, al sur de Alemania. Los primeros análisis apuntan a que podría ser la figura más antigua de este tipo conocida, ya que la famosa Venus de Willendorf, descubierta en 1908, no tiene más de 27.000 años. El hallazgo sugiere que el arte paleolítico era mucho más complejo de lo que se creía hasta ahora, según afirma el coautor del estudio Nicholas Conard ,de la Universidad alemana de Tubingen.

Además, la figura pone en evidencia que el simbolismo sexual estaba vigente hace decenas de miles de años. "Lo que más llamará la atención de la figura recientemente descubierta sin duda será lo explícita que es, su naturaleza sexual casi agresiva, centrada en las características sexuales de la forma femenina", comenta en Nature el experto Paul Mellars, de la Universidad de Cambridge.

En el mismo yacimiento de Hohle Fels se habían descubierto con anterioridad varias tallas de animales y una piedra que podría utilizarse como "juguete sexual".

Etiquetas: Arte, Paleolítico, Prehistoria

COMENTARIOS