La "inundación universal" nos hizo agricultores

Muy Interesante

La La famosa inundación que dio origen al mito del Arca de Noé fue el germen de la expansión de la agricultura en Europa, concluye una nueva investigación desarrollada por científicos británicos y australianos.

Los hechos ocurrieron hace alrededor de 8.000 años, cuando el colapso de la capa de hielo de Norteamérica produjo un catastrófico aumento del nivel del mar de 1,4 metros. Recientes teorías señalaban que, en aquel momento, el Mar Mediterráneo se desbordó y, a través del Estrecho del Bósforo, alcanzó el Mar Negro, que hasta entonces era un lago de agua dulce.

Según publican ahora Chris Turney y sus colegas en la revista Quaternary Science Reviews, las aguas anegaron también una gran extensión de las costas de aquel efímero lago, ocupando 73.000 kilómetros en un período de 34 años. La inundación originó el desplazamiento de sus poblaciones hacia el oeste, en total cerca de 150.000 personas.

Aquellas comunidades del Mar Negro ya cultivaban la tierra cuando se produjo la catástrofe. Turney sugiere que la migración masiva provocó una rápida expansión de la agricultura, la ganadería y la alfarería por todo el continente, hasta entonces habitado mayoritariamente por cazadores y recolectores. "Fue una época revolucionaria", asegura el investigador.

Etiquetas: Evolución humana, Paleolítico, Paleontología, Prehistoria

COMENTARIOS