¿La Atlándida estaba en Doñana?

Elena Sanz

atlantidaLa Atlántida estaba situada en el actual Parque Nacional de Doñana,  al sur de España, y desapareció bajo un tsunami, según sugiere el arqueólogo estadounidense Richard Freund, de la Universidad de Hartford, que ha recorrido la península ibérica en busca de pruebas de la existencia de la mítica ciudad de la que hablaba Platón, con más de 4.000 años de antigüedad.

Cuando hace unos años una serie de imágenes obtenidas vía satélite identificaron lo que podría ser una ciudad sumergida en medio de las marismas de Doñana, rápidamente avisaron a Freund para que acudiera al lugar con su tecnología de última generación: tomografía, radar de profundidad del suelo y cartografía digital. En 2009 y 2010 trabajó con arqueólogos y geólogos españoles sobre el terreno.Y poco después descubrió en el interior de España las ruinas de una serie de "ciudades monumento", que podrían haber sido construidas a imagen de la Atlántida por refugiados después de la probable destrucción de la ciudad por un tsunami. ?Los residentes de la Atlántida que no perecieron en el tsunami huyeron tierra adentro y se construyeron nuevas ciudades?, sugiere el arqueólogo, que ha dado a conocer su trabajo en un documental titulado Finding Atlantis que ha filmado National Geographic. De acuerdo con las explicaciones de Freund, el lugar identificado en Doñana, que resulta accesible solamente durante un mes de verano, "es el mejor candidato posible descubierto hasta ahora".

El filósofo griego Platón describió la Atlántida como una isla situada frente al Estrecho de Gilbraltar, que entonces se conocía como las Columnas de Hércules, cerca de Gadara (actual Cádiz).

Etiquetas: Arqueología, Curiosidades, Historia

COMENTARIOS