Hallados en Atapuerca cráneos de homínido de más de 400.000 años

Atapuerca no deja de sorprender. Cada vez son más los hallazgos que tienen lugar en esta zona burgalesa y que revelan aspectos de la historia que no conocíamos.

homínido

Los restos han sido encontrados en la Sima de los Huesos, en mitad de una labor de excavación llevada a cabo por el equipo de investigación de Atapuerca, finalizada esta semana tras 40 días. Se trata de varios restos de cráneo de homínido cuya antigüedad se estima en unos 430.000 años, aunque se encuentran a la espera de nuevas pruebas.

 

Según aparece recogido en la agencia SINC, uno de los directores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga, ha señalado que parte de los fragmentos podrían servir para completar alguno de los 17 cráneos "que se están montando" con los hallazgos de los últimos años en esa misma zona del yacimiento, aunque también han aparecido restos nuevos. Ha destacado, en este sentido, la localización de un fragmento del frontal de un cráneo que a partir de ahora será sometido a estudios de laboratorio.

 

Por su parte, otro de los directores, Eudald Carbonell, ha expresado que "esto acaba de empezar pese a llevar casi cuarenta años trabajando en Atapuerca", y es que tras esta campaña “se puede confirmar que lo viejo continúa y además emerge lo nuevo".

 

Los investigadores han recordado que en esta región de Atapuerca, donde se excava desde 1984, se han recuperado hasta ahora unos 7.000 fósiles humanos de casi todas las partes del cuerpo, que pertenecieron al menos a 28 individuos de ambos sexos y edades diferentes.

 

Etiquetas: Arqueología, Atapuerca, Homínidos, Prehistoria

COMENTARIOS