Flautistas de la edad de piedra

Elena Sanz

Flautistas de la edad de piedra
©RADIALPRESS

Una flauta de hueso desenterrada en la cueva alemana de Hohle Fels y fabricada hace al menos 35.000 años se ha convertido en el instrumento musical hecho a mano más antiguo descubierto hasta ahora, según publica hoy la revista Nature.

El instrumento está tallado sobre el radio de un buitre leonado y ha sido reconstruido con éxito a partir de 12 piezas que unidas forman una flauta de 22 centímetros con cinco orificios y un extremo agujereado. Junto a ella, el arqueólogo Nicholas Conard y sus colegas de la Universidad de Tubinga han encontrado también los fragmentos dispersos de varias flautas de marfil, que según los expertos requirieron del dominio de una tecnología más complicada, ya que con el marfil era necesario dividir un diente de mamut para poder vaciar el interior y volverlo a unir con una técnica que impidiese que se escapase el aire por los intersticios.

Las cuevas del suroeste de Alemania, donde se han hallado los únicos instrumentos musicales de más de 30.000 años de antigüedad de todo el mundo, pueden considerarse ya como la cuna de la música, según afirman los autores de la investigación. Además, Conard sugiere que la música pudo contribuir al desarrollo de redes sociales más amplias y facilitar la expansión de los humanos modernos frente a los neandertales.

Etiquetas: Arqueología, Paleolítico

COMENTARIOS