Escuela de arte prehistórico

Javier Flores

concha-prehistoricaSi Picasso, Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Goya o Miguel Angel Buonaroti hubieran nacido hace miles de años posiblemente habrían estudiado en Sudáfrica. Según un estudio publicado en la revista Science, un grupo de investigadores acaba de encontrar una serie de instrumentos para crear obras de arte que datan de hace 100.000 años, lo que supone un hito en la evolución de la cognición humana.

Cerca de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, dentro de una cueva desconocida hasta el momento, científicos franceses y sudafricanos han encontrado una serie de instrumentos básicos para entender el desarrollo humano desde hace siglos. Las dos conchas de abulón (un tipo de molusco típico de la zona) encontradas servían para almacenar los pigmentos que posteriormente serían utilizados para decorar, pintarse la piel o incluso repeler algunos insectos. Igualmente, los investigadores han encontrado restos de carbón, huesos y piedras utilizados presumiblemente para mezclarse con el mineral de ocre que posteriormente guardaban en las conchas. Sin embargo, en el descubrimiento también se ha tenido en cuenta que las mezclas de ocres puede utilizarse como adhesivo, sobre todo cuando se mezcla con huesos.

En palabras de uno de los descubridores, Christopher Henshilwood "el ocre puede haber sido usado con intención simbólica, como decoración en los cuerpos y la ropa durante la Edad de Piedra Media". Además, como apunta este investigador, el descubrimiento "es un hito en la evolución de la cognición humana compleja" y la evidencia de "conocimientos elementales de química".

Para la arqueóloga Lyn Wadley, de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, se trata de un descubrimiento extraordinario, pues pone de manifiesto que estos humanos modernos eran "multitarea y pensaban en términos abstractos sobre los ingredientes que manipulaban", explica en Science.

 

Etiquetas: Arte prehistórico, Edad de Piedra, Evolución humana, Prehistoria

COMENTARIOS