El zapato más antiguo de Eurasia

Elena Sanz

zapato-antiguoUn equipo internacional de arqueólogos ha encontrado en una cueva en Armenia, cerca de la frontera de este país caucásico con Irán y Turquía, el zapato más antiguo del Viejo Mundo, que data de hace 5.500 años.

"Se ignora si perteneció a un hombre o a una mujer" ya que pese a ser de una talla 37 europea "podría servir para un hombre de esa época", afirma el arqueólogo israelí Ron Pinhasi, del University College de Cork (Irlanda), autor principal de un estudio sobre el hallazgo, que ha sido publicado en la revista científica PLoS ONE.

La zapatilla, hecha de una sola pieza de cuero de vaca para ajustarse a un pie derecho, estaba relleno de hierba seca y su estado de conservación es perfecto, gracias a las condiciones ambientales estables de la cueva y a la presencia en el suelo de una gruesa capa protectora de excrementos de oveja.

Según los análisis realizados sobre varias muestras por tres laboratorios de radiocarbono en el Reino Unido y EEUU, la pieza data de alrededor del año 3500 a.C, del periodo calcolítico o Edad del Cobre. Esto lo convierte en el zapato más antiguo hallado en el Viejo Mundo, ya que supera en dos centenares de años a los que utilizó el "hombre de hielo", el famoso Otzi, que fue descubierto momificado en un glaciar entre Italia y Austria en 1991. Aunque lo realmente sorprendente para Pinhasi son ?las similitudes entre la técnica de fabricación y el estilo del zapato y los encontrados posteriormente en Europa?, que indican que la moda se mantuvo durante al menos 1.000 años.

El calzado más antiguo conocido hasta la fecha son unas sandalias de fibra y cuero halladas en la cueva de Arnold Research en Misuri, en EEUU, que tienen unos 8.000 años de antigüedad.

Etiquetas: Arqueología, Edad del cobre

COMENTARIOS