El mejor amigo de los arqueólogos es Google Earth

Elena Sanz
Ver galería 10 sitios fósiles Patrimonio de la Humanidad

google-earth-arqueologiaEl arqueólogo australiano David Kennedy, de la Universidad de Western Australia, ha conseguido localizar cerca de dos mil nuevos yacimientos en torno a Arabia Saudí gracias a Google Earth, que se ha convertido en el nuevo "Indiana Jones" tecnológico. Para lograrlo, el investigador escaneó alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados gracias al software satelital de Google. De este modo ha identificado 1.977 sitios potenciales sin poner un sólo pie en el desierto saudí. De todos los descubrimientos, más de mil, corresponden a tumbas de piedra de la antigua Arabia talladas con forma de lágrima. El estudio y su metodología se han publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

Arqueológicamente, Arabia Saudita es una de las partes menos exploradas de Oriente Medio y los investigadores sugieren que una gran parte del país es inmensamente rica en restos arqueológicos. Si bien, como admite Kennedy, "sólo con Google Earth es imposible saber si hemos encontrado una estructura de beduinos que se hizo hace 150 años, o hace 10.000 años", la herramienta permite economizar los recursos de los proyectos arqueológicos y ayuda a localizar "joyas" de la antigüedad. 

Las imágenes de satélite reunidas por Google ya sirvieron para hallar monumentos del antiguo Imperio Romano en Reino Unido, para descubrir en Egipto el cráter Kamil, así como para encontrar en Mozambique un bosque con nuevas especies.

 

Etiquetas: Arqueología, Historia

COMENTARIOS