El mapa más antiguo de Europa

Elena Sanz

El mapa más antiguo de Europa En la cueva de Abauntz (Navarra) se han encontrado unas rocas de 13.000 años de antigüedad con grabados a modo de "croquis" que describen el paisaje prehistórico de la zona, incluidas montañas, lagunas y ríos. Después de 15 años descifrando sus inscripciones, la pieza ha sido finalmente clasificada como el mapa más antiguo hallado hasta la fecha en Europa Occidental, según publica Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza, en la revista Journal of Human Evolution.

Las grabaciones parecen reproducir el sinuoso cauce de un río, al que se suman dos afluentes en las proximidades de dos montañas. Una de ellas es idéntica a la montaña que puede verse hoy en día desde la cueva, con rebaños de cabras montesas pintadas en sus laderas, a ambos lados del cañón en frente del cual se sitúa estratégicamente la cueva de Abauntz.

En la piedra, de 17,5 centímetros de longitud y 10 de anchura, se representan también puentes y animales, entre ellos un gran ciervo y dos pequeños renos o terneros. Además, hay una serie de signos ojivales a los que parecen llegar senderos, y que podría marcar aquellas zonas donde nuestros antepasados iban a recoger setas, o huevos de pájaros, o sílex para elaborar sus herramientas, según ha sugerido Utrilla.

Etiquetas: Arqueología, Evolución humana, Prehistoria

COMENTARIOS