El arte y la innovación impulsaron el éxodo africano de nuestros antepasados

Elena Sanz
Ver galería Pinturas de ultratumba

historia-innovacionHace 80.000 años nuestros ancestros africanos decidieron que había llegado el momento de salir de sus territorios y dispersarse por otros continentes. Y en esas mismas fechas, según revela hoy la revista Science, aparecieron los primeros adornos personales, probablemente collares con un significado simbólico.

Zenobia Jacobs, de la Universidad de Wollongong en Australia, ha dirigido a un equipo internacional de investigadores durante el análisis de nuevas piezas descubiertas en la caverna sudafricana de Blombos. Se trata de caparazones
de caracol perforados y pintados con tonos ocres, que probablemente iban engarzados formando colgantes y collares. Junto a ellos se han encontrado también piezas de arcilla con grabados que pueden ser considerados como primitivas obras de arte abstracto.

A raíz del hallazgo, los investigadores concluyen que fue la capacidad de innovación de nuestros antepasados, y no los cambios del clima, lo que les impulsó a buscar nuevos territorios. O, en otras palabras, que la innovación cultural fue previa al éxodo.

Etiquetas: Arqueología, Arte, Paleontología, Prehistoria

COMENTARIOS