Descubren un "nuevo Stonehenge" de madera

Elena Sanz
Ver galería 10 sitios fósiles Patrimonio de la Humanidad

stonehenge2Científicos de la Universidad de Birmingham y del Instituto de Prospección Arqueológica Ludwig Boltzmann, en Austria, han encontrado a tan sólo 900 metros del complejo neolítico de Stonehenge a su "hermano mellizo" de madera. El monumento, conformado por 24 obeliscos, supone a juicio de los expertos el descubrimiento "más interesante" de los últimos 50 años.

El hallazgo se produjo cuando Vince Gaffney y sus colegas trazaban un mapa de 14 kilómetros cuadrado alrededor del famoso monumento prehistórico con las últimas tecnologías geofísicas de imagen para recrearlo visualmente en tres dimensiones. Se trata de una serie de hoyos profundos que conforman una línea circular, y que hace más de 4.200 años, en la misma época en que se construyó Stonehenge, pudieron contener grandes palos u obeliscos de madera.

"Es sorprendente y cambiará completamente el modo en el que conocemos al complejo de Stonehenge, porque siempre se ha pensado que era el único monumento ceremonial en la zona y no está solo", ha subrayado Gaffney, que ha destacado que ambos complejos estarían alineados.

Según detalla el estudio de la Universidad de Birmingham, las imágenes en tres dimensiones del proyecto revelan que los pilares, cada uno de hasta ocho metros de altura y 75 centímetros de diámetro, estaban rodeados por un foso. "Este nuevo monumento aporta evidencias de la importancia que tenían para nuestros antepasados los solsticios de verano e invierno", ha asegurado la arqueóloga Amanda Chadburn, coautora del hallazgo.

Etiquetas: Arqueología, Prehistoria

COMENTARIOS