Descubren un gran monumento megalítico cerca de Stonehenge

Enterrado a un metro de profundidad y cinco veces mayor que Stonehenge, podría tratarse de la fortaleza prehistórica de mayor longitud jamás hallada.

Stonehenge

Ha sido encontrado por un grupo Stonehenge de arqueólogos británicos en el condado de Wiltshire (sur de Inglaterra), a unos tres kilómetros del mítico lugar de culto ritual de Stonehenge. Se trata de una hilera de unos 100 gigantescos monolitos distribuidos en forma de semicircunferencia al borde de un valle, algunos de ellos de 4, 5 metros de altura, y que precedieron unos 400 años al conjunto megalítico.

 

La mayoría de las piedras, que están caídas por razones todavía desconocidas, se encontraban rodeadas por una zanja de 17,6 metros de ancho. “No creemos que haya nada como esto en ningún lugar del mundo. Es algo completamente nuevo y su escala es extraordinaria”, ha manifestado el arqueólogo Vince Gaffney, líder del proyecto de investigación en la Universidad de Bradford.

 

Pero, ¿qué ocupaba este inmenso círculo de piedras? Según estiman los expertos, debió tratarse de un anfiteatro natural dedicado a rituales de algún tipo, levantado hace más de 4.500 años, aunque de momento no se sabe cuánto tiempo permaneció en pie. Para lograr apreciar en toda su dimensión el nuevo círculo, los arqueólogos han creado una reconstrucción virtual. Aseguran que al menos 30 bloques han resistido intactos el paso el tiempo bajo tierra.

 

El descubrimiento, según sus responsables, abre una fabulosa puerta al conocimiento de la cultura neolítica en las islas británicas. “Todo lo que se ha escrito sobre el paisaje de Stonehenge y los monumentos antiguos que alberga va a tener que ser reescrito”, ha concluido Paul Garwood, arqueólogo de la Universidad de Birmingham participante en el proyecto.

 

Etiquetas: Arqueología, Monumentos, Prehistoria

COMENTARIOS