Descubren las herramientas de piedra más antiguas (y no son humanas)

Unos 150 artefactos de piedra han sido datados en 3,3 millones de años atrás.

herramientas kenia
Ver artículo El relevo entre los neandertales y el hombre de Cromañón

 

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en Kenia (África) las herramientas de piedra más antiguas jamás encontradas. Datan de 3,3 millones de años de antigüedad, una fecha muy anterior al origen del hombre (el género Homo que incluye a los humanos modernos), lo que indica que los homínidos pudieron fabricar herramientas mucho antes de lo que se creía aunque, por el momento, se desconoce qué especie es la responsable de estas herramientas



El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, explica que hasta ahora, las herramientas de piedra más antiguas asociadas al género Homo databan de 2,6 millones de años. Este nuevo descubrimiento (de cerca de 150 artefactos de piedra) podría adelantar así nuestros orígenes o revelar otra especie no relacionada con el ser humano capaz de fabricar útiles; serían los primeros pasos de la tecnología primitiva.



Las herramientas arrojan luz sobre un periodo inesperado y hasta ahora desconocido de comportamiento homínido y nos pueden decir mucho sobre el desarrollo cognitivo de nuestros antepasados que no podemos entender a partir sólo de los fósiles”, explica Sonia Harmand, líder del estudio.



El hallazgo ha sido realizado al oeste de lago Turkana, en el noroeste de Kenia (África) y entre las herramientas se encuentran martillos de piedra, yunques y cantos de piedra empleados para cortar y afilar, probablemente para romper las nueces, abrir tubérculos o golpear troncos muertos para llegar a los insectos en el interior.



“El yacimiento entero es sorprendente porque reescribe la historia de muchas de las cosas que pensábamos que eran ciertas”, afirma Chris Lepre, coautor del estudio.



Respecto a los autores de estas herramientas tan antiguas, los científicos sugieren que podría tratarse del Kenyanthropus platytops, cuyos restos, de 3,3 millones de años (coincidiendo con la edad de datación de los útiles) fueron descubiertos a un kilómetro del lugar donde han sido descubiertas las herramientas. ¿Cómo se relaciona a K. platytops con las otras especies de homínidos? Aún es un misterio pero esperamos poder completar el árbol genealógico de los humanos muy pronto.

 

Etiquetas: Arqueología, Homínidos

COMENTARIOS