Descubren herramientas homínidas de hace 3,3 millones de años

Este hallazgo adelanta 800.000 años el uso de herramientas.

kenia-herramientas

 

Hasta ahora, la comunidad arqueológica había establecido consenso ante la opinión de que las herramientas descubiertas en un yacimiento de Gona (Etiopía) y que datan de hace 2.600.000 años representaban el ejemplo más vetusto del uso de herramientas por parte de un antepasado de los seres humanos.



Sin embargo, el hallazgo de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Stony Brook (EE.UU.) liderados por Sonia Harmand acaba de desafiar esta hipótesis tras explicar que existen herramientas utilizadas por un antepasado humano mucho antes: hace 3.300.000 años y que sus portadores y usuarios serían, muy posiblemente,  Australopithecus o Kenyanthropus.



El descubrimiento, que fue presentado en la reunión anual de la Sociedad de Paleoantropología, fue realizado en el lugar conocido como Lomekwi (Kenia) donde los expertos encontraron algunas de las muestras de herramientas de piedra que condujeron a una excavación más extensa. Entre los útiles hallados hay núcleos (piedras con láminas arrancadas), láminas (astillas de material) o yunques (piedras empleadas para golpear otras piedras).



Estas herramientas de nuestros antepasados homínidos adelantan así 800.000 años las fechas que se barajaban hasta el momento de la muestra más antigua en el uso de utensilios por parte del ser humano.

 

 

Etiquetas: Homínidos, África

COMENTARIOS