Así entraron los ancestros de los actuales nativos americanos en el continente

Penetraron al continente en una sola “ola” y no varias, como se creía, hace ahora unos 23.000 años

María Fernández Rei
siberia

Un estudio recogido en la revista Science expone que los primeros pobladores de América penetraron al continente en una sola “ola” y no varias, como se creía, hace ahora unos 23.000 años.

Existe una fuerte controversia sobre cuándo y cómo los antepasados de los nativos americanos llegaron al nuevo mundo desde Siberia, así lo explica la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de los centros que ha participado en esa investigación liderada por la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Las evidencias arqueológicas argumentaban que los primeros pobladores habrían pisado tierras americanas entre los 23.000 y 15.000 años. Y se acepta que los antepasados de los nativos americanos son descendientes de los siberianos, que cruzaron el puente de tierra de Bering. Pero, la fecha y el patrón de desplazamiento poblacional eran datos desconocidos hasta el momento.

Para arrojar luz sobre estas cuestiones, se han secuenciado y comparado genomas de individuos antiguos y modernos de América, Siberia y Oceanía. Los resultados apuntaron a la emigración en el último máximo glacial de los siberianos a América. Las evidencias de que se dieran múltiples oleadas de entrada se ha descartado en este estudio. El origen siberiano común para los nativos americanos es la descripción más acertada que el grupo de investigadores ha podido certificar.

Etiquetas: América, Historia, Prehistoria

COMENTARIOS