¿Es el tanque de Leonardo da Vinci el precursor de los modernos carros de combate?

Leonardo fue un genio adelantado a su tiempo, de eso no cabe ninguna duda. ¿Es cierto que creo una especie de tanque prácticamente igual a los actuales? Lo analizamos en esta recreación.

Leonardo fue un genio adelantado a su tiempo, de eso no cabe ninguna duda. ¿Es cierto que creo una especie de tanque prácticamente igual a los actuales? Lo analizamos en esta recreación.

Desde luego son innegables ciertas similitudes, aunque también existen grandes diferencias derivadas tanto de los materiales de la época como de los conocimientos ingenieriles. El ingenio ideado por Leonardo estaba completamente recubierto por una protección de madera a modo de caparazón que evitaba los daños de los enemigos de manera similar a los actuales.

Ambos tipos de carros disponían de armamento, pero la disposición era completamente distinta. Mientras que en el del inventor italiano estaba rodeado por varios cañones, en el actual el cañón rota 360º.

Por último, el sistema de desplazamiento es completamente distinto. En los tanques actuales la tracción es de modo oruga, para poder avanzar por cualquier tipo de terreno, mientras que en el creado por Leonardo da Vinci eran cuatro ruedas simples las que le hacían avanzar, siendo útil solo para terrenos llanos. Además, dichas ruedas debían ser accionadas por varias manivelas accionadas por hombres, algo impensable para los actuales tanques que se desplazan grandes a motores de combustión.

COMENTARIOS