Un barco pirata convertido en museo

Muy Interesante

Un barco pirata convertido en museoEl año pasado, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Indiana descubrió frente a las costas de la Isla Santa Catalina, en la República Dominicana, los restos del barco del capitán Kidd. Ahora han decidido convertir este buque pirata en un original museo subacuático.

"El hallazgo tiene mucho valor debido a su potencial para revelar información importante acerca de la piratería en el Caribe y sobre el legendario Capitan Kidd," dijo John Foster, uno de los arqueólogos subacuáticos que participó en el descubrimiento, a tan sólo 20 metros de la costa. Según algunos historiadores, William Kidd no fue en realidad un pirata sino un cazador de piratas. Sin embargo, fue juzgado y condenado a morir en la horca sobre el Río Tamesis.

En cuanto al barco, todas las pistas apuntan a que Kidd capturó el Quedagh Merchant, cargado de sedas y satenes, oro, plata y otras mercancías valiosas procedentes del este de India. Sin embargo, dejó el buque en el Caribe mientras navegaba a New York en otro barco menos conocido para librarse de las acusaciones criminales. Según el antropólogo Geoffrey Conrad, director del Mathers Museum of World Cultures de Indiana, los hombres a los que Kidd encargó la custodia del navío se llevaron todo el botín y le prendieron fuego. El sitio del naufragio de los restos hallados ahora y el tamaño de sus cañones concuerdan totalmente con los registros históricos de aquel barco.

Tras el hallazgo, los arqueólogos se han enfrascado en un estudio meticuloso del navío, su edad, sus armamentos, su construcción y sus contenidos. La investigación forma parte del Programa Ciencia bajo el Agua (Underwater Science Program), con el que la Universidad de Indiana espera sacar a la luz nuevas piezas que aporten información sobre el impacto que tuvo la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Su trabajo se concentra fundamentalmente en Bahía Isabela, el lugar donde Colón estableció el primer asentamiento permanente. Según el director del programa, Charles Beeker, "gran parte de la historia de este periodo de tiempo se basa en especulación, y eso es algo que estamos decididos a cambiar".


Underwater Science Program (www.indiana.edu/~r317doc/dr/index.html)

Etiquetas: Piratas

COMENTARIOS