Maria Sibylla Merian, la científica artista

Naturalista, pintora y aventurera, es una de las primeras personas que se interesa en estudiar la metamorfosis de los insectos.

Dibujo Maria Merian

 

En el S. XVII el estudio de las plantas era considerado un pasatiempo aceptable para las clases altas. Más extraño era encontrar a alguien interesado en el estudio de los insectos, sobre los que aún pesaban supersticiones populares, y más raro aún era que la estudiosa fuese mujer.

 

Maria Sibylla Merian (1647-1717) fue una naturalista, pintora y exploradora alemana que supo conjugar como nadie ciencia y arte, creando algunas de las ilustraciones naturalistas más bonitas de todos los tiempos. La vida de esta mujer, que hizo del dibujo su instrumento para estudiar la naturaleza, fue poco convencional para la época.

Nacida en una familia de artistas, se casa a los 18 años con otro pintor, se divorcia a los 45 y se traslada con sus hijas a Holanda. Con más de 50 años decide viajar a Surinam, que en aquel momento era una colonia holandesa, con el objetivo de estudiar los insectos y la flora de este país tropical. Allí dibujará especies que eran desconocidas en Europa, interesándose también por el uso que los nativos le daban a insectos y plantas. Este trabajo fue compilado en el libro Metamorphosis insectorum surinamensium, publicado en 1705.

 

Su investigación más importante fue el proceso de metamorfosis de los insectos, que en aquella época no despertaba entre los estudiosos demasiado interés. De hecho su clasificación de las mariposas nocturnas y diurnas se sigue utilizando hoy.

 

Fue también una pionera del viaje científico, considerado una excentricidad en el momento, dado que sus contemporáneos viajaban a las colonias para encontrar nuevas especies que coleccionar.

 

Por todo ello es considerada una de las madres de la entomología moderna, a pesar de haber estado olvidada durante años.

 

Etiquetas: Ciencia, Curiosidades, Historia

COMENTARIOS