Los manuscritos de Newton, disponibles en Internet

Elena Sanz

newton-digitalLa Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha inaugurado una nueva biblioteca virtual con miles de páginas de manuscritos originales de Isaac Newton. Entre los trabajos que están disponibles hay una copia de su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicada por primera vez en 1687, considerado uno de los principales libros científicos de la historia y donde se encuentran los fundamentos de la mecánica clásica. También destaca un diario que Newton heredó de su padrastro y que llevaba consigo para anotar sus cálculos durante el tiempo que se vio obligado a dejar sus estudios en Cmabridge debido a la Gran Plaga de Londres (1665-1666), una epidemia, probablemente de peste bubónica, que se cobró la vida de cerca de 100.000 personas.

La biblioteca virtual, que comenzó a crearse en 2010, ha sido financiada por la Fundación Polonsky como parte del Proyecto Internacional de Digitalización que está llevando a cabo para que "los tesoros intelectuales del mundo estén disponibles de manera gratuita para todos a través de la Red". En los momentos de trabajo más intenso se llegaron a digitalizar 200 páginas diarias.

La Universidad de Cambridge ha anunciado que añadirá traducciones para todos los textos y notas escritas a mano por Newton en 2012. Además, ampliará los fondos de la biblioteca de Newton on-line y hará un trabajo de digitalización similar con los documentos de otros científicos históricos.

Etiquetas: Curiosidades, Historia

COMENTARIOS