La prodigiosa mente de Leonardo Da Vinci

Tanto en sus pinturas –escasas: apenas se han conservado quince– como en sus numerosos dibujos, muestra su interés por el valor de la experiencia, el rigor de la comprobación y la voluntad de investigación.

Muy Historia
Leonardo Da Vinci

Tanto en sus cuadros como en sus dibujos, Leonardo mostró su afán innovador y creó un universo que refleja con vida propia lo que existe en la naturaleza y la mente del pintor. Teoría y práctica son indisociables en da Vinci.

 

Para admirar el arte de Leonardo, quizás sólo es necesario contemplar una de sus obras, pero para acercarse a él y tratar de comprender la genialidad de su creación se debe conocer también su pensamiento. En él se basa su voluntad estética y la singularidad de su mirada, porque para Leonardo el arte era una ciencia, una actividad de carácter mental destinada al conocimiento de lo representado, un vehículo que permitía al artista recrear el mundo visible a través de su mente para hacerlo permanente, después de haber sufrido un proceso de selección y orden siguiendo criterios de armonía y belleza.

 

Tanto en sus pinturas –escasas: apenas se han conservado quince– como en sus numerosos dibujos, muestra su interés por el valor de la experiencia, el rigor de la comprobación y la voluntad de investigación. Crea un universo en el que refleja con vida propia lo que existe en la naturaleza y en la mente del pintor. Para ello observa, estudia y dibuja, pero no por una exigencia de su arte sino como la proyección y verificación de un método de representación de la realidad.

 

Al elaborar este método con el propósito de reproducir, dominar y superar lo visible, rompe con los límites del oficio y el trabajo de taller, dando a la pintura el rango de una actividad intelectual y científica. Aunque nunca lo hizo en sus escritos, con sus planteamientos creativos concibió el estilo clásico como un equilibrio entre materia y espíritu, entre experiencia inmediata y ley general, calificación que sí fue utilizada años más tarde por su biógrafo Vasari (Vidas..., 1550).

 

Remite al artículo La mentalidad de un genio, de Trinidad de Antonio. Más información sobre este tema en el número de Muy Historia dedicado a la biografía de Leonardo Da Vinci. Puedes obtenerlo durante todo el verano en tu Kiosko habitual. 

 

Etiquetas: Arte, Curiosidades, Historia, Leonardo da Vinci

COMENTARIOS