Independencia a las cinco: el nacimiento de EE UU

Cuando los británicos introdujeron el rito del té de las cinco en su colonización norteamericana, no sabían que les daban un motivo para independizarse.

Independencia EE UU: el té por la borda

Al tratarse de un producto de uso habitual entre la población –y, por tanto, de consumo masivo–, el té se alzó como referencia de primer orden dentro de los antecedentes del movimiento independentista estadounidense. La Compañía Británica de las Indias Orientales había sido quien proveía habitualmente de té a las ciudades norteamericanas. Sin embargo, como consecuencia de la aprobación por Gran Bretaña en 1773 del Acta del Té, que gravaba la importación a la metrópoli de este producto para beneficiar a la compañía, los irritados colonos americanos decidieron boicotearla, adquiriendo el producto a comerciantes holandeses. Los nuevos impuestos aduaneros tuvieron aquí su repercusión y, como consecuencia del general descontento y la falta de entendimiento con las autoridades, el 16 de diciembre de 1773 un grupo de activistas armados se disfrazaron de indios mohawk y decidieron llevar a cabo una acción propagandística en el puerto de Boston.

Infusión salada

En Boston, Massachusetts, el 16 de diciembre de 1773, estos colonos disfrazados atacaron a la tripulación de tres buques que estaban atracados en el puerto y arrojaron al mar todos los cargamentos de té. El simbólico episodio ha pasado a partir de entonces a convertirse en uno de los hitos clásicos de todo el proceso emancipador norteamericano.

 

Etiquetas: Estados Unidos, Gran Bretaña, Independencia

COMENTARIOS