¿Murió el astrónomo Tycho Brahe envenenado?

Elena Sanz
Ver galería 1969, y el hombre llegó a la Luna

tycho_braheUn equipo científico internacional estudiará los restos mortales del astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601), fallecido misteriosamente en Praga en el siglo XVI y sepultado en la Iglesia de Nuestra Señora del Tyn, para tratar de determinar la causa de su muerte.

Una de las teorías que se barajan es que, víctima de un complot urdido por el rey danés Christian IV (1577-1648), fue envenenado por su primo Eric Brahefue con mercurio. El historiador Peter Andersen apoya su teoría en el descubrimiento del diario del supuesto asesino. Sin embargo es difícil de demostrar ya que, aunque se encontró una gran concentración de mercurio en los pelos de la barba de Brahe durante un examen en los años 90, el astrónomo habría podido también exponerse por accidente durante alguno de sus experimentos de alquimia, o tratando sus dolores con este elemento. La otra posibilidad es que Tycho Brahe muriera a causa de una insuficiencia renal.

Los restos del astrónomo serán analizados en un laboratorio y se extraerán muestras para estudios químicos y atómicos, además de realizar una tomografía axial computarizada. Los resultados podrían estar listos en 2011.

Apodado "el hombre con nariz de oro" debido a una prótesis a la que tuvo recurrir después de haber perdido su nariz durante un duelo, Tycho Brahe fundó el primer observatorio astronómico de la era moderna en la isla de Hven, cerca de Copenhage. Se opuso a Copérnico y defendió el modelo geo-heliocéntrico, en el que la Luna y el Sol giran en torno a la Tierra. Confeccionó importantes tablas planetarias, entre las que destacan las dedicadas a Marte. Y elaboró un catálogo de 777 estrellas. En 1572 descubrió una supernova que lleva su nombre.

Etiquetas: Astronomía, Historia, Personajes famosos

COMENTARIOS