Homenaje y recuerdo al pasado judío de España

¿Conoces el Museo Sefardí de Toledo?

Muy Historia
Museo Sefardí

Ubicado en la Sinagoga del Tránsito de la antigua judería de Toledo, el Museo Sefardí quiere dar a conocer a la sociedad los aspectos históricos y religiosos y las costumbres del pasado de la población judía de nuestro país así como de los sefardíes, los descendientes de los judíos expulsados de la Península en 1492.

Creado por Decreto en 1964, las salas del Museo ocupan los espacios del antiguo archivo de las órdenes militares de Calatrava y de Alcántara. Su localización en el edificio hispanojudío más importante de España es una clara declaración de intenciones: la de una institución estatal que quiere conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede plenamente integrado en el Patrimonio Histórico español.

La exposición permanente está organizada en cinco salas que abordan todos los aspectos relativos al pasado judío de España. El objetivo que se persigue con el recorrido es rescatar del olvido la cultura judía y desvelar el manto de silencio que se cernió sobre ella desde la expulsión hasta nuestros días. Por este motivo, el itinerario no termina con el señalado año de 1492, sino que prosigue hasta la actualidad centrándose en el exilio y el desarrollo de las comunidades sefardíes por todo el mundo.

Las colecciones del Museo Sefardí están compuestas en su mayoría por material arqueológico y etnográfico. Los objetos se relacionan con los orígenes, la religión, el modo de vida y el ciclo vital y festivo de las comunidades hispanojudías. Destaca sobremanera el llamado Fondo Antiguo Bibliográfico, que abarca cronológicamente desde el siglo XIV hasta 1950 y en el cual podemos encontrar libros, manuscritos y documentos en lenguas hebrea, sefardí y castellana. Las diferentes estancias del Museo exploran en profundidad aspectos como la Historia del pueblo judío desde su origen en el Próximo Oriente, a través de objetos arqueológicos y culturales que explican sus creencias y costumbres.

El grueso de la exposición se centra en los testimonios de la cultura material de los judíos a lo largo de su presencia en España en distintas épocas: la romana, la visigoda su gran desarrollo en Al-Ándalus y en los reinos cristianos, la situación de los conversos, la Inquisición y su expulsión con los Reyes Católicos. La parte final del recorrido está dedicada a los sefardíes y su modo de vida, aspecto desarrollado en la galería de mujeres con la intención de explicar el ciclo litúrgico y la importancia del género femenino dentro del mismo.

Durante estos meses, además, el Museo está organizando el proyecto cultural Un banquete por Sefarad, que busca divulgar aspectos relacionados con la gastronomía hispanojudía y el recetario kosher, todo ello en el marco de Toledo como capital gastronómica.


¿Quieres entrar con descuento?

Con tu revista Muy Historia número 80, ya a la venta en kioscos, obtienes gratis un cupón con 50% de descuento en la entrada al Museo Sefardí de Toledo.

Etiquetas: museos

COMENTARIOS