Cervantes en la heroica batalla de Lepanto

En el estrecho brazo de mar que se extiende enfrente de la localidad griega de Naupacto se libró la batalla de Lepanto, en la que combatió el autor del Quijote.

Lepanto

Quizás el nombre de Náfpaktos, o Naupacto, no nos diga nada a priori. Pero si llamamos a este pueblo griego por su otro nombre, Lepanto (en italiano), la cosa cambia. Y es que en las aguas del puerto de esta villa costera se desarrolló la famosa batalla naval en la que la coalición cristiana, liderada por los españoles, venció a la flota turca.

En una de las galeras, La Marquesa, combatió Miguel de Cervantes, quien por aquel entonces tenía veinticuatro años. El insigne autor del Quijote luchó con bravura a pesar de que fue herido en el pecho y en el brazo izquierdo, que le quedaría inútil para el resto de su vida.

Hoy día, el puerto de Naupacto es uno de los más bonitos de cuantos podemos ver en Grecia.

La entrada está flanqueada por unas murallas almenadas que protegen las pocas embarcaciones que se refugian en su interior.

En lo alto, los cañones de bronce permanecen impasibles al paso del tiempo. La ciudad va extendiéndose y ascendiendo por una colina, en una maraña de caminos, hasta llegar al inexpugnable castillo veneciano.

A los pies de la ciudad, junto a la muralla, se encuentra la estatua de Cervantes que conmemora su participación en la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571.

Etiquetas: Guerras, Religión, escritores

COMENTARIOS